Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE dicta medidas cautelares a Alcalde de Boca del Río por “pedir” votos durante foros

Aunque Miguel Ángel Yunes Márquez las impugnó ante el TEV, aún no hay resolución por parte de los magistrados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2017

alcalorpolitico.com

La semana pasada, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) dictó medidas cautelares al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por hacer el llamado al voto en sus foros denominados “Un Gobierno Exitoso” y “Foro del Buen Gobierno”.

Durante entrevista, la consejera electoral con la Comisión de Quejas y Denuncias, Julia Hernández García, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso un recurso al respecto por considerar que, de acuerdo en notas periodísticas y al video que está señalado en las mismas, había una parte del discurso en el foro en el que Yunes Márquez había pronunciado lo que parecía un llamado a un voto.

“En el entendido de que las medidas cautelares preventivas tienen esa finalidad de que los aspirantes deban cuidar esa parte de su actividad, sobre todo a quienes son servidores públicos, porque pudieran generar alguna expectativa, no solo a la ciudadanía en general si no a sus propios militantes, cuando los tiempos internos aún no han iniciado”, puntualizó la Consejera.



Es por ello que el Órgano Electoral consideró que debían imponerse esas medidas cautelares, las cuales fueron impugnadas por el Alcalde de Boca del Río y estará a determinación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) si considerará confirmarlas, modificarlas o revocarlas.

A decir de la Consejera, en las medidas cautelares se le solicitó a Yunes Márquez que en las actividades que realiza se abstenga de generar alguna manifestación de la cual se pudiera desprender o presumir que pretende posicionarse para otro cargo político.

Este tema se encuentra en los tribunales y podría definirse en esta semana y dado que se trata de una medida en controversia, el derecho de expresión, entre otros que tiene el ciudadano (Yunes Márquez), la celeridad es necesaria para que en su caso pueda seguir conduciéndose en los foros que ha denominado: Un Gobierno Exitoso o Foro del Buen Gobierno, reitero Julia Hernández.



Al cuestionarle qué ocurriría en caso de que se presentara una reincidencia, comentó que en esos temas no tienen competencia y por tanto lo decide el tribunal.

Por último, destacó que el OPLE no puede monitorear las actividades de todos los servidores públicos, pero si están otros actores como los partidos políticos o ciudadanos, quienes tienen esa facultad de interponer una Procedimiento Especial Sancionador (PES).