Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE esperará a que se resuelvan impugnaciones para asignar plurinominales

- Podría ser en los primeros días de octubre, declaró el consejero Vásquez Barajas

- Se estima que MORENA reciba nueve; PAN, seis; PRI, tres y las dos restantes serían para PRD y PVEM

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com

El Órgano Electoral esperará a que los tribunales resuelvan las impugnaciones que se presenten de la elección de diputados de Mayoría Relativa, para realizar la asignación de las 20 Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional.

Al referir lo anterior, el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vásquez Barajas, adelantó que podría ser en los primeros días de octubre, cuando la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos realice la asignación.

“Hemos planeado, en consecuencia, ser prudentes y esperar a que avancen los recursos de inconformidad que se pudieran presentar. Concluida esta etapa o casi a punto de concluir, podríamos hacer esta asignación en los primeros días de octubre probablemente o a mediados, a efecto de dar mayor certeza de poder concluir toda esa etapa”, refirió el consejero electoral.



Al cuestionarle sobre un aproximado de cuántos espacios legislativos corresponderían a cada partido político, definió que hasta el momento sólo tienen estimaciones.

En este sentido, comentó que con la proyección hasta el momento, al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le corresponderían de manera probable nueve diputaciones plurinominales; al Partido Acción Nacional (PAN), seis; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres y las dos restantes serían para el de la Revolución Democrática (PRD) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

Según los cálculos que se tienen hasta el momento, ésta podría ser la asignación, sin embargo, aún falta definir las probables impugnaciones en los tribunales.



“Es un cálculo aproximado con los números que tenemos hasta hoy, habría que esperar el cálculo final y la posibilidad de la cadena impugnativa y su conclusión”, expuso Vázquez Barajas.

Por último y sobre la integración paritaria del próximo Congreso del Estado, dijo que el pleno del OPLE observará que se encuentre conformado por 25 hombres y 25 mujeres.

“Tenemos que ver cuántas curules uninominales están ocupadas por ellos y ellas y en caso de hacer falta, completarlas con las pluris, según el género que corresponda”.