Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE ha recibido 13 quejas de violencia política en razón de género este año

- La mayoría corresponde a funcionarias municipales, dijo Marisol Delgadillo

- Consejera Presidenta no descarta que aumenten con inicio de precampañas y campañas

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 11/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, informó que en lo que va del año se han recibido 13 quejas de mujeres por presunta violencia política en razón de género, la mayoría de funcionarias municipales.

“El último corte estaba en 13 y (quejas) seguimos actualizando constante y no sólo es en el proceso electoral que seguimos recibiendo este tipo de quejas. El mayor número se refiere al ámbito municipal, funcionarias públicas que sienten vulnerados sus derechos en la función de sus cargos”, añadió.

Ante ello, no descartó que con el inicio de las campañas y precampañas electorales haya más quejas de mujeres que aspiran a un cargo de elección popular, por lo que instó a la población acudir al OPLE a presentar una denuncia si sus derechos se ven vulnerados.



Delgadillo Morales comentó que como parte de los trabajos previos al proceso electoral los consejeros instalarán mesas de coordinación con autoridades locales para contar con vigilancia en las próximas elecciones, “evidentemente cada proceso electoral se realiza junto con las autoridades locales”.

Asimismo, refirió sostuvo que el OPLE únicamente ha recibido una queja por presuntos actos anticipados de campaña en contra del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Por último, recalcó que en Veracruz continúan trabajando en los temas de violencia política ante la proximidad al inicio del proceso electoral.



“Seguimos trabajando en los temas de violencia política, ya estamos de cara a iniciar el proceso electoral local, seguimos en los procesos de coordinación al ser una elección con la federal implica que necesariamente tengamos esta coordinación muy estrecha con el instituto”, concluyó.