Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE ha transferido al COVEICYDET cerca de 125 mdp de multas electorales

- Monto total es lo que ha recibido desde 2014, cuando esta medida se estableció en la Ley

- Se han aplicado 80 mdp hasta ahora; Director pidió que Gobierno invierta más en ciencia y tecnología

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 05/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), Darwin Mayorga Cruz, indicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) les ha transferido aproximadamente 125 millones por concepto de multas electorales.

Al respecto, aclaró que esta cantidad corresponde a lo largo de los años que quedó establecido que las sanciones económicas hacia los partidos políticos, aspirantes y candidatos, a nivel estatal, serían destinadas a la investigación en ciencia y tecnología.

"Tenemos un presupuesto exclusivamente para proyectos científicos, tecnológicos y de innovación por multas electorales, del OPLE, actualmente son como 125 millones de pesos (...) Es a lo largo de los años, jamás hemos recibido tanto en un año", puntualizó.



Mayorca Cruz precisó que de este total, ya están comprometidos aproximadamente 80 millones de pesos en proyectos que ya están ejecutando, en convocatorias, contando con un remanente de alrededor de 45 mdp.

Aseguró que aunque parezca mucho dinero, no lo es, por lo que aseguró que se requiere mayor inversión en materia científica y tecnológica al ser muy importante.

"Ojalá pronto podamos establecer fondos formales destinados a la ciencia y la tecnología y no nada más como recursos extraordinarios, sino un presupuesto el doble o el triple del que actualmente recibe este Consejo", mencionó.



El funcionario estatal comentó que el recurso que reciben para el pago de empleados y la operación del ente, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), es de aproximadamente 8 millones de pesos al año.

"Es un presupuesto bastante limitado pero lo hacemos rendir para que podamos con ese presupuesto satisfacer estas necesidades", reconoció al señalar que está consciente de las problemáticas que está enfrentando el Estado y las otras prioridades que existen.

"Que los medios nos ayuden a hacer visible la necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación para el apoyo de las instituciones públicas de investigación, de los institutos de investigación, del apoyo a cierto sector productivo que trabaja con ideas empleado a estudiantes e investigadores veracruzanos en materia científica y tecnológica", mencionó.