Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE impone medidas cautelares a Alcalde por violencia política en razón de género

- Edil de Tepetzintla debe abstenerse de anular y limitar la labor de la Síndica

- Martha Angélica Cristóbal interpuso queja contra Roberto Miguel Galván

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE), impuso medidas cautelares en la variante de Tutela Preventiva por violencia política en razón de género a favor de Martha Angélica Cristóbal Lotina, sindica del Ayuntamiento de Tepetzintla.

Se pide a Roberto Miguel Galván, presidente municipal, se abstenga de anular, restringir, limitar o menoscabar el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de la síndica, por lo que deberá concederle y respetar, en las sesiones de Cabildo, su derecho a voz y a voto.

La síndica presentó un escrito de queja en contra del Alcalde en el que expuso que como integrante del Cabildo de Tepetzintla:



“Se le ha reprimido en la participación y toma de decisiones, se ha ejercido presión e intimidación a su persona para firmar documentos sin su consentimiento, y se ha amenazado a sus colaboradores disminuyéndoles sueldos a cambio de entorpecer sus actividades”.

Aunado a ello, “no tiene acceso a uso de vehículos oficiales para el desempeño de su encargo, tiene restricciones al pago de viáticos, no se les respetan las comisiones propias y se le ha exhibido en redes sociales con el argumento de que impide el desarrollo del municipio”.

En el resolutivo de la queja, los consejeros integrantes de la referida comisión también vincularon al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para que brinde asesoramiento y acompañamiento a la Síndica y deberá informar sobre las acciones que se implementarán.