El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) puso en marcha el Programa Integral para la separación, recolección, conservación y estudio de la muestra de votos nulos del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, con la finalidad de conocer las características de marcación que presentaron dichos votos.
El estudio de los votos nulos permitirá conocer las características de éstos y, en su caso, poder contar con información relevante para la toma de decisiones en futuros procesos electorales.
En la elección municipal del pasado 1° de junio para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz, se emitieron 2 millones 990 mil 301 sufragios, de los cuales, 92 mil 914 fueron anulados, lo que representa el 3.10 por ciento de la votación total.
Toda la documentación electoral está almacenada en las oficinas centrales del OPLE, por lo que el personal que participará en el Programa será el que integra la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) y, en caso de requerirse, el personal de otras áreas de este organismo.
La Presidenta del Consejo General y el Secretario Ejecutivo deberán suscribir el convenio respectivo con la institución responsable del estudio de los votos nulos.
Previo a la separación y clasificación de la documentación electoral, la institución responsable del estudio realizará la muestra de casillas de las elecciones de Ayuntamiento que formarán parte del estudio.
Posteriormente, la DEOE separará los votos nulos de las casillas que forman parte de dicha muestra proporcionada por el encargado de hacer el estudio. Una vez concluido, el Consejo General podrá determinar la destrucción de los votos nulos de las elecciones de Ayuntamiento del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025.