Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE instala Consejo General para elecciones extraordinarias en 3 municipios

- Serán el próximo 18 de marzo en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata

- Se instalarán 132 casillas para que nuevamente acudan a votar 72 mil 992 ciudadanos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/01/2018

alcalorpolitico.com

Tuvo lugar la sesión solemne de instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para el inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018, en los municipios de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata, ordenado por resolución de los Órganos Jurisdiccionales.

El Proceso Electoral Extraordinario se llevará a cabo siguiendo los mismos lineamientos y logística de un Proceso Electoral Ordinario, sólo que su preparación y ejecución deben realizarse en tiempo récord.

En este caso, el OPLE, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), contará con 75 días para la organización y se instalarán 132 casillas para que nuevamente acudan a sufragar 72 mil 992 ciudadanos.



Durante la instalación de sesión solemne, donde estuvieron presentes los representantes de todos los partidos políticos y los seis consejeros electorales, así como el Secretario ejecutivo, el consejero presidente José Alejandro Bonilla Bonilla aseveró que la justicia electoral cumple una muy valiosa función social.

“Cuya finalidad es la de garantizar resultados adecuados a la realidad, basados en el orden jurídico; es por ello, que las sentencias del máximo tribunal electoral permiten el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos fundamentales”.

Recordó que el primero de enero de 2018 se instalaron 209 ayuntamientos y 3 Concejos Municipales a lo largo y ancho del territorio estatal, en completo orden y como muestra de gobernabilidad, resultado de la elección del pasado 4 de junio.



A su parecer, las circunstancias en que se dieron las nulidades de Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda no fueron atribuibles a las actividades propias o de supervisión del OPLE, pero dijo que esta es la oportunidad para evidenciar que la fuerza del sistema electoral no radica en la ausencia de conflictos, controversias o incluso en la presencia de eventuales irregularidades.

“Sino en la evolucionada estructura jurídica que dispone los mecanismos para resolverlos, respaldados en el imperio de la ley”, sostuvo.

El Presidente del OPLE recordó que conforme a lo aprobado por el Congreso del Estado, el Proceso Extraordinario se llevará a cabo el próximo 18 de marzo y ha de transcurrir paralelamente a los trabajos de la elección concurrente a celebrarse el domingo primero de julio.



Es decir, en esta ocasión los veracruzanos acudirán a las urnas por tercer año consecutivo, lo que sin duda es un caso inédito a nivel nacional.