Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

OPLE “le hará el trabajo” al PRI al aprobar coalición con otros partidos: Mancha Alarcón

Para conformar una alianza se requiere de mínimo dos días de anticipación y el tricolor aún no termina sus acuerdos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/02/2016

alcalorpolitico.com

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, acusa que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) puede encubrir a la coalición que intenta registrar de último momento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con sus partidos satélites.
 
Durante entrevista, Mancha Alarcón dijo que para conformar una alianza se requiere de mínimo dos días de anticipación y por lo que se observa, a unas horas de que venza el plazo, el PRI aún no termina sus acuerdos con los partidos que pretende coaligarse.
 
"Están de última hora acordando y tratando de negociar posiciones de las candidaturas y así mismo lo externan los partidos con quien se quieren coaligar. Dicen que están en pláticas y si están en pláticas eso quiere decir que no hay nada".
 
Y es que señaló que en cada partido se debió emitir una convocatoria para aprobar algo ya definido y eso no se ha llevado a cabo ni en el Estado ni en los partidos a nivel nacional para ratificar los acuerdos.
 
La ley también exige a una coalición, aprobar la plataforma y para eso se requiere la participación del Consejo en cada partido y en cada uno puede constar de más de 100 integrantes, acto que tampoco han realizado.
 
Por todo lo anterior, Mancha Alarcón considera que el OPLE "le hará el trabajo" a la coalición del PRI.
 
"Nosotros sospechamos que es un registro de humo, donde no hay un papel ni ninguna documentación y a lo mejor el OPLE se presta a esto y después ellos intentarán corregir ahí mismo dentro del OPLE".
 
Es así que definió como riesgoso que el órgano electoral se atreva a realizar este tipo de actos, sin embargo, como existe sospecha de ello, se mantiene un notario público en el OPLE para que de fe de los documentos que entregará la supuesta coalición del PRI.
 
Por último, José Mancha aseguró que en caso de que se logre el registro de la coalición, impugnarán este acto, pues a todas luces se observa que lo hacen fuera de la Ley y con el aval y completo apoyo del órgano electoral.
 
Cabe destacar que este domingo a las 12 de la noche vence el plazo para registrar coaliciones en el OPLE, mismas que podrán participar en el proceso electoral 2015-2016.
 
A pesar de que el PRI anunció que se registraría por la tarde de este último día, se espera que sea hasta el último momento, ya que a unas horas de que culmine el plazo, no se sabe cuáles partidos realizarán la alianza con el tricolor y las negociaciones continúan en el Comité Directivo Estatal.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando