Para dar celeridad, en la medida de lo posible, al cómputo de la elección extraordinaria del Poder Judicial de Veracruz, algunos de los 27 Consejos Municipales han tomado la medida de incrementar el número de los grupos de trabajo y de los grupos de captura.
Lo anterior permitirá tener pronto un resultado que defina a las 15 personas que serán designadas magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Al informar lo anterior, la consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales dio a conocer que al corte de las 20:00 horas, se han contabilizado 868 actas de escrutinio y cómputo de la elección de magistradas y magistrados, que significa un avance del 15.9%.
Recordó que el cómputo se hace de forma manual, es decir, se abren los paquetes de las 5 mil 458 casillas y se revisa boleta por boleta; cada boleta contiene 8 votos que son revisados.
Los trabajos iniciaron con el cómputo de la elección de las 15 Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia en materia Civil, Constitucional, Familiar y Penal.
Al concluir dará inició el cómputo de la elección de las 5 Magistraturas para el Tribunal de Disciplina Judicial y 1 para el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y se concluye con la elección de los 77 cargos para Juezas y Jueces de Primera Instancia.
Los 27 Consejos Municipales Habilitados que llevan a cabo ese proceso son los de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Río Blanco, Zongolica, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.
El secretario Ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha dijo que los cómputos transcurren sin incidencias.
Aclaró que después de 12 horas continúas de transmisión por la plataforma YouTube, es necesario hacer un corte momentáneo para resguardar los videos y después continuar con la transmisión.
Delgadillo Morales decretó un receso para reanudar la sesión de vigilancia del desarrollo de los cómputos a las 11.00 horas de mañana domingo.