Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE: ni se entregan despensas ni se han comprado votos; descarta violencia

- Hasta las 13:00 horas de este domingo no se reportan incidentes en Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula

- Organismo Electoral decretó receso hasta las 17:30 horas de este domingo, para continuar con cierre de jornada

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta las 13:00 horas de este domingo no se reportan incidencias violentas en las jornadas electorales extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán; aseveró el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, al señalar que se trata de un reporte oficial.

“Ha transcurrido sin ningún acto violento en los tres municipios, con toda certeza lo puedo decir, porque estoy checando cada cinco minutos. Si hubiera algún hecho grave en cualquiera de los municipios lo sabría, pero hasta este momento no tengo reporte de alguno”, dijo.

Sin corte a las 13:00 horas del día, expresó que muchas de las acusaciones realizadas en la mesa del Consejo General, eran falsas.



El Consejero Presidente reiteró que las acusaciones de entrega de despensas y compra de votos,en Emiliano Zapata, fueron atendidas y al llegar al lugar de los hechos no encontraron nada.

Por lo tanto, el reporte oficial es que no hay disturbios ni actos de violencia en ninguno de los municipios donde se realiza la jornada electoral.



“La información oficial que tenemos es que no ha habido nada. El delegado del INE, Josué Cervantes Martínez y los consejeros locales, han hecho recorridos por comunidades directamente y hasta ahorita no han reportado incidentes graves”, dijo.

El único hecho real, explicó, fue de una denuncia de personas que consumían bebidas embriagantes en un campo deportivo de Pacho Viejo; por lo que se acudió y se informó a los presentes que estaba prohibido.

De igual modo, reiteró que la vigilancia en las tres demarcaciones está completamente cubierta, de modo que no se considera necesario solicitar mayor número de elementos de la fuerza policiaca estatal.



“Hay un número suficiente de elementos y patrullas, creo que no es necesario”, dijo.

Al no existir actos violentos, explicó que no se considera necesario que se llame a mayor número de policías, pues esto pudiera ser contraproducente para que los ciudadanos salgan a emitir su voto en lo que resta del día.

Según Alejandro Bonilla, lo más importante es que los ciudadanos se sientan tranquilos para salir a votar con su familia y la presencia de más patrullas y elementos policiacos, podría inhibir la participación.



“Si esta es una elección de ciudadanos, pues que estén los ciudadanos. La Policía está por si hay alguna incidencia, pero no para que estén ahí enfrente de las casillas”, dijo al reiterar que la jornada se ha realizado con completa calma.

De igual modo y en la reanudación de la sesión del Consejo General, ningún partido político expuso la presencia de actos violentos o disturbios.

Así, se decretó un receso hasta las 17:30 horas de este domingo, para continuar con los resultados del desarrollo y cierre de la jornada e iniciar con el Programa de Resultados Preliminares (PREP).