Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE no cuenta con recursos para organizar una elección extraordinaria

Congreso tendría que aprobar ampliación presupuestal en caso de que se anule la elección del distrito de San Andrés: Vázquez Barajas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com

En caso de que los órganos jurisdiccionales resuelvan realizar una elección extraordinaria en el distrito de San Andrés Tuxtla por el rebase de tope de campaña por parte del candidato priísta abanderado por el PANAL, Vicente Guillermo Benítez González, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendría que pedir una ampliación presupuestal al Congreso del Estado para organizarla.

Durante entrevista, el consejero electoral con la Comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que en el presupuesto 2016 no se contempló una partida para realizar comicios extraordinarios, por lo que no hay recursos para hacerlo en caso de que así lo ordene el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Y es que cabe recordar que el órgano atraviesa por una de las crisis económicas históricas en la entidad, debido a que el Gobierno del Estado no ha entregado el total del presupuesto aprobado por el Congreso local.



Esto ha provocado que el Órgano adeude 3 quincenas a 510 empleados de los 30 consejos distritales y mantenga compromisos pendientes con empresas que participaron en el proceso electoral anterior, quienes incluso pueden recurrir a acciones legales, tal como ya lo anunciaron 4 empleados del distrito de San Andrés Tuxtla, a quienes adeudan salarios.

Es así que si se ordena una elección extraordinaria en San Andrés Tuxtla, le competería al Congreso local aprobar una ampliación presupuestal para que el OPLE pudiera organizarla.

Sin embargo, esta responsabilidad podría recaer en la nueva Legislatura pues cabe recordar que a decir de la consejera Julia Hernández, la elección podría realizarse hasta el 2017, esto debido a todo el proceso de impugnaciones.



Por último, es necesario puntualizar que el TEV determinará si se hace una elección extraordinaria en el distrito 26 San Andrés Tuxtla, debido a que el informe de fiscalización que rindió el Instituto Nacional (INE) sobre los gastos de campaña, informó que Vicente Benítez González habría rebasado el tope de gastos de campaña en 115 por ciento más de lo permitido, lo que representa una de las causales para anular la elección.

Esta determinación será emitida por el TEV, en los próximos días.