Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE no ha recibido quejas contra encuestadoras

Consejera Presidenta no descartó la posibilidad de analizar resultados desproporcionados que se difundan

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha recibido ninguna queja por la difusión de encuestas con resultados desproporcionados que podrían inhibir la participación ciudadana, como lo señaló el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por tema de encuestas no tenemos ningún reporte”, expuso Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del organismo electoral, quien agregó que se trabaja para que los electores salgan a votar el domingo 2 de junio.

Asimismo, no descartó la posibilidad de analizar la situación y determinar si con la difusión de este tipo de encuestas hay elementos que pudiera estar incidiendo en el sentido del voto de los ciudadanos, como lo han advertido partidos opositores a MORENA.

Dijo entender que los partidos políticos y las coaliciones contratan encuestadoras para checar cuál es el impulso y así establecer sus estrategias políticas-electorales. Añadió que en cuanto al OPLE se tiene un procedimiento para el registro de empresas encuestadoras que pasa por la Secretaría Ejecutiva.

“Realmente no tenemos gran número de registros a la fecha. Esperemos que con el inicio y el trascurso de las campañas (de los candidatos a la gubernatura de Veracruz), se puedan registrar más encuestadoras”.

Agregó que las encuestadoras, cuando se registran, tienen que informar cuál es la metodología que emplearán y el objetivo de la misma, y así, el OPLE verifica que los resultados de las encuestan sean verídicos.

Expuso que no tiene elementos como para tener la presunción de que con la difusión de encuestas con resultados exorbitantes, como insiste la oposición, se esté inhibiendo el voto. “Yo creo que todas y todos, hasta las candidatas y los candidatos, lo que buscando es que la ciudadanía vote y exprese el sentir de lo que tienen como visión de Estado”.

Para finalizar, Delgadillo Morales expuso que el OPLE está realizando todas las actividades necesarias para promover el voto, sobre todo entre los jóvenes veracruzanos que habrán de ejercer por primera vez su derecho al voto.