Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE no ha recibido quejas por mal uso de recursos en protesta con ataúdes

- Pese a señalamientos no ha llegado ninguna acusación formal, refirió Presidenta del Organismo

- Marisol Delgadillo dijo además que el tema no está en su campo de acción

José Topete Xalapa, Ver. 28/05/2023

alcalorpolitico.com

Pese a los señalamientos del uso de recursos públicos entre funcionarios veracruzanos para la protesta con ataúdes frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hasta esta semana no se habían presentado quejas ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).

Esto lo confirmó la presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Delgadillo Morales, quien subrayó que actualmente el organismo no es una autoridad competente respecto a la movilización convocada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, miembros de su gabinete y diputados locales.

“Nosotros no tenemos ninguna referencia de queja por esas actividades y por lo tanto no están en nuestro campo de acción en este momento (…). Es un tema sobre el cual no tendría materia porque no soy autoridad que en esté directamente involucrada o competente sobre el tema”, dijo Delgadillo Morales.



Sin embargo, aseguró que los actores políticos que lo consideren pertinente pueden proceder, aunque el OPLE sigue sin recibir quejas respecto a dicho asunto.

“Evidentemente estarán abiertas para los actores políticos imponer los recursos o las acciones legales y los trámites que consideren procedentes. A la fecha nosotros no tenemos ninguna queja sobre el tema”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García junto con integrantes de su gabinete y diputados locales se movilizaron frente a la sede del alto tribunal de México para manifestarse principalmente en contra de la determinación de anular el llamado “plan B” en materia electoral.



Durante la congregación un grupo de manifestantes llevó varios ataúdes con las caras de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluyendo la imagen de la ministra presidenta Norma Piña.