Para la elección extraordinaria en el municipio de Tamiahua no será necesario una ampliación presupuestal al Organismo Público Local Electoral (OPLE), dijo Ramón Díaz Ávila, diputado local del Partido del Trabajo (PT).
Manifestó que la organización y desarrollo del proceso electoral extraordinario requiere de un presupuesto mínimo. La elección municipal de Tamiahua fue anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que había ganada por la candidata del PVEM Citlali Medellín Careaga, y en segundo lugar había quedado Jorge Antonio Lara Cruz del PT. El legislador recordó que la jornada electoral se llevará a cabo el domingo 29 de marzo y el miércoles 1° de abril, el Consejo Electoral Municipal de Tamiahua hará el cómputo de la elección.
Por esa razón, el viernes 9 de enero iniciará el proceso electoral extraordinario con la instalación del Consejo General del OPLE. Del 10 de enero al 25 de marzo, el OPLE deberá desarrollar las etapas del proceso electoral, que incluyen la designación de consejeros electorales para integrar el Consejo Municipal de Tamiahua, así como el establecimiento de los periodos de registro de candidaturas, precampaña y campaña.
Díaz Ávila agregó que su partido analiza la posibilidad de sumarse a los partidos Verde Ecologista de México y Movimiento Regeneración Nacional para una alianza. “Necesitamos platicar con nuestro aspirante, el excandidato, con el equipo del Partido del Trabajo en Tamiahua y también revisar con los otros partidos para definir cómo vamos a participar”, concluyó.