Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

OPLE oficializa pérdida de registro de cuatro partidos políticos locales

- Se trata de ¡Podemos!, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista

- No alcanzaron el 3% de la votación en el último proceso electoral

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 24/01/2022

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) oficializa este lunes la pérdida del registro de los cuatro partidos políticos locales, que en el proceso comicial 2020/2021 tuvieron su debut y despedida, toda vez que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación para mantenerse vigentes en la vida política electoral de Veracruz.

Los partidos que oficialmente desaparecen a partir de hoy son ¡Podemos!, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana y Cardenista al no haber obtenido al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección local ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021, para la renovación de las y los integrantes del Congreso del Estado de Veracruz y los 212 Ayuntamientos de Veracruz.

De acuerdo con los resultados electorales, el Partido ¡Podemos! obtuvo 63 mil 439 votos, lo que representa el 1.86 por ciento de la votación total; el Partido Todos por Veracruz (TXV) sólo obtuvo 60 mil 309 sufragios (1.77 por ciento); el Partido Unidas Ciudadana (PUC), 48 mil 468 votos (1.42 por ciento) y el Partido Cardenista (PC), 26 mil 862 sufragios (0.79 por ciento).



Aunque los cuatro partidos locales lograron el triunfo en 15 Presidencias Municipales de las 212 que estuvieron en juego.

¡Podemos! ganó 5 Alcaldías: Apazapan, Atoyac, Coacoatzintla, Tantoco y Tlaquilpa. También había obtenido la Presidencia Municipal de Tlacotepec de Mejía, sin embargo, la elección fue anulada y ahora habrá una elección extraordinaria.

El Partido TXV logró el triunfo en 4 Alcaldías: Ignacio de la Llave, San Andrés Tenejapan, Texistepec y Úrsulo Galván.



El Partido UC también ganó 4 Presidencias Municipales: Citlaltépetl, Ixmatlahuacan, Jamapa y Las Vigas.

El partido Cardenista sólo ganó la Alcaldía de Oteapan.