Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE, omiso ante denuncia de acoso sexual y laboral de empleada contra Consejero electoral

- Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF emite resolutivo que reconoce y protege los derechos de la víctima

- Tras su queja, la hicieron ver como ineficiente y floja en su desempeño; ya hay criterios de remoción de consejerías

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, fue omiso ante la denuncia de acoso sexual y laboral que interpuso una empleada del órgano en contra del consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, incluso la Contraloría Interna impugnó la denuncia para declararse incompetente al respecto.

En el resolutivo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señala que la denunciante no fue atendida dentro del organismo, ya que en la contraloría interna no se le aceptó su denuncia, la Unidad de Género se declaró incompetente ante este caso, no se le otorgaron medidas de protección y no recibió ningún tipo de apoyo para interponer su queja, por lo que tuvo que buscar un abogado para solicitar la remoción del consejero y hacer valer su derecho a laborar en una ambiente libre de violencia.



En el expediente SUP-REP-495/2024 y SUP -AG-99/2024 se señala que la denunciante acudió en primera instancia a las áreas internas de contraloría y a la Unidad de Género del OPLE, donde nadie la guió o le dio información para interponer su queja. El asunto tiene origen en una denuncia presentada por los actos que podrían configurar hostigamiento sexual y laboral que se atribuyen al consejero electoral del OPLEV, Quintín Antar Dovarganes Escandón.



En la queja, la promovente, en esencia, señaló que: “El veintitrés de marzo asistió con su novio a un establecimiento público, en donde también se encontraba el denunciado, quien le solicitó lo acompañara afuera del lugar, haciéndole diversos comentarios y una propuesta, lo cual, le reiteró al día siguiente en las oficinas del OPLEV; refiriendo la actora que, en las dos ocasiones, no aceptó las propuestas del denunciado”.

Después de ello, fue el primero de abril, cuando el jefe de asesores del denunciado le comentó a la actora que había quejas sobre ella y su trabajo, las cuales provenían de su área y de las consejerías, recordándole que el área a la que estaba adscrita correspondía al consejero denunciado. El cinco de abril, la denunciante acudió a la oficina de la consejera presidenta del OPLEV, con la finalidad de informarle como su superior jerárquica sobre el hostigamiento sexual y laboral, quien le manifestó que sí había quejas en contra de ella que venían de su área y de Presidencia.

Se detalla que después del hostigamiento sexual del consejero se pretendió modificar la situación de la denunciante, a fin de hacerla parecer ineficaz, ineficiente y floja en el desempeño de su cargo.



“Hay omisión del OPLEV de brindar protección a la recurrente, respecto a un espacio libre de violencia. Las autoridades del OPLEV han sido omisas en proteger y garantizar a la recurrente, el goce de derechos humanos de trabajar en un espacio libre de violencia, a diferencia del consejero electoral que disfruta de una protección institucional, simbólica y sesgada hacia su género”, se lee en el expediente.

La Sala Superior definió que el acoso laboral se traduce en una forma de discriminación que está constituida por una serie de acciones que tienen por objeto menoscabar la honra, dignidad, estabilidad emocional, e incluso integridad física de las personas a fin de aislarlas, o bien, generar una actitud propicia o complaciente para los deseos o intereses del agente hostigador o agresor.

Asimismo, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, el acoso laboral (mobbing) es una conducta que se presenta dentro de una relación laboral, con el objetivo de intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir. Se presenta, sistémicamente y su dinámica varía. Los hechos denunciados generan afectaciones en la persona trabajadora acosada, de ahí que la Primera Sala de la SCJN la reconozca como una causa grave frente a la cual, la persona que sufre los daños cuenta con diversas vías para reestablecer sus derechos.



Y es que, la denunciante señaló que el consejero le expuso: “Tengo esposa e hijos, pero a veces tengo que venir a Xalapa, me gustaría que me pudieras enseñar esa parte de Xalapa”; “Como me lo pediste ayer ya estoy sobrio y mi propuesta sigue en pie. Te gustaría tener algo conmigo”.

Asimismo, la actora refirió que sufrió represalias laborales por no aceptar las proposiciones del consejero. Todo ello es suficiente para que la UTCE iniciara las diligencias correspondientes. En consecuencia, tiene razón la actora cuando aduce que la responsable no actuó con debida diligencia y le negó el acceso a la justicia al denunciar hechos vinculados con acoso laboral y sexual. A partir de lo anterior, se puntualiza, contrario a lo que solicita la actora, no es necesario que se establezca un criterio nuevo frente a casos de acoso sexual porque lo cierto es que ya existe criterio de este órgano jurisdiccional respecto de que las denuncias de acoso pueden ser conocidas en el marco del proceso de remoción de consejerías.

“Al respecto, se debe tener en cuenta que la actora expone que el Instituto local ha sido omiso en proteger su derecho a trabajar en un espacio libre de violencia. Que desde que le hizo saber a la presidenta del OPLEV lo ocurrido ha privado el silencio y la ausencia de auxilio pese a que le prometieron que le brindarían la ruta jurídica a seguir, ella se vio en la necesidad de contratar a un abogado”. Cabe señalar que esta situación se genera en paralelo a las actividades que realizaba el OPLE en el marco del día naranja, mismas que se llevaban a cabo el día 25 de cada mes.



En este sentido, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales expuso en dichos eventos, que esas actividades tenían el objetivo de visibilizar y crear empatía en temas de violencia contra las mujeres: “Desde el OPLE lo que queremos también, es reforzar la no tolerancia en temas de violencia contra las mujeres y desde luego la propia del Organismo Público Local Electoral, pero a su vez también tenemos una gran responsabilidad hacia el exterior en el caso de las mujeres que quieren participar de lo público y de la vida política, entonces en ese sentido tenemos muchos frentes de actuación”, expresó la presidenta en el marco del día naranja.