Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE pagará a empresa “Análisis y control de medios” 15 mdp

Mientras consejeros se quejan de que no tienen recursos para enfrentar el proceso electoral: Fredy Marcos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/01/2017

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) inicia la próxima semana el monitoreo de medio de comunicación (impresos, electrónicos y digitales) con motivo del proceso comicial que renovará las 212 Presidencias Municipales.

Sin embargo, para Fredy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del OPLE, es incongruente que los consejeros se quejen de falta de presupuesto cuando pagarán por ese servicio 15 millones de pesos a la empresa regiomontana "Análisis y Control de Medios S.A. de C.V.”

Aseveró que el Código Electoral de Veracruz señala que el OPLE podría contratar a una empresa para realizar el monitoreo de medio, lo cual no se puede interpretar como una obligación, sobre todo en estos momentos cuando en la entidad es difícil la situación económica.



“Consideramos que es un gasto innecesario, poco transparente y poco útil, puesto que [el monitoreo] no hace prueba plena en un juicio en materia electoral; se me hace un exceso pagar 15 millones de pesos por una herramienta que no es útil”.

Además, dijo que los representantes de la referida empresa han reconocido que son expertos en materia electoral, pero en el norte del país, por lo que el monitoreo de medios que iniciará quedaría en tela de duda, ya que no conocen la geografía veracruzana.

Por esa razón, recordó que propuso que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien realice el monitoreo de medios de comunicación, por ser un ente confiable.

Debido a que aun no hay precandidatos ni mucho menos precampañas, Marcos Valor dijo que posiblemente el monitoreo sea para medir el comportamiento de las autoridades federales, estatales y municipales, o declaraciones de actores políticos que adelanten su aspiración a ser candidatos.