Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

OPLE pediría “fiado” a proveedores para organizar el proceso electoral 2016-2017

No tienen recursos para difundir la convocatoria para consejeros municipales; la ley no permite que el organismo contrate créditos: Jorge Hernández

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) está dispuesto hasta a pedir "fiado" para cumplir con la debida instalación del proceso electoral municipal 2016-2017 y las actividades que ello conlleva.

El consejero electoral con la comisión de Organización, Jorge Alberto Hernández y Hernández, aseveró que en el Consejo General están dispuestos a todo, con tal de que se realice de manera adecuada el proceso electoral que renovará las alcaldías y cabildos de los 212 municipios del Estado.

Y es que el tema crucial es que no hay dinero para la organización de la elección, pues el Gobierno del Estado les adeudada más de 180 millones de pesos; 160 como parte del presupuesto anual y más de 40 mil pesos por concepto de dos meses de prerrogativas para partidos políticos.

"En caso de que no lleguen los recursos, vamos a pedir fiado de manera inicial y una vez que sean ministrados los recursos económicos, cumpliremos los compromisos que tengamos con los proveedores".

Al cuestionarle si confía en que los proveedores les otorguen los productos y servicios "fiados", cuando aún no cumplen con los pagos correspondientes al proceso electoral anterior, dijo que en caso de que no les apoyen, utilizarán otro tipo de medios.

"Si no nos dan fiado utilizaremos cualquier otro medio creativo, por parte de las áreas ejecutivas y de las áreas directivas de este organismo y cumpliremos en los 212 municipios".

Jorge Hernández es el encargo de la organización de los 212 consejos municipales y el órgano no tiene recursos para iniciar con la difusión de la convocatoria que invita a participar a los ciudadanos como consejeros municipales.

El problema es que el Código Electoral y el reglamento de elecciones marca que se debe otorgar amplia publicidad a la convocatoria en todo el Estado, por lo que el organismo está buscando opciones para cumplir con ello.

Por otra parte, Hernández Hernández dejó en claro que la ley no permite que el OPLE se endeude pidiendo un crédito, pues de ser así desde hace mucho ya lo hubieran pedido para poder solventar los adeudos que mantienen con los exempleados y con proveedores.