Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE pelea resolución de TEV que tira a Jonathan Lozano como magistrado electo

- La presidenta del Organismo Electoral, Marisol Delgadillo, y demás consejeros promovieron impugnaciones

- Tribunal revocó constancia de mayoría por matrimonio entre Lozano y consejera Fernanda Sánchez

- Según jurisprudencia, OPLE no puede impugnar resolución de magistrados locales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/08/2025

alcalorpolitico.com

A la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron remitidos siete recursos de impugnación en contra de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que revocó la constancia de mayoría a Jonathan Máximo Lozano Ordóñez como magistrado electo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Uno de los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) fue presentado por el propio Lozano Ordóñez, quien combate la sentencia del 16 de agosto, dictada en los expedientes TEV-JDC-274/2025 y su acumulado TEV-RIN-145/2025.

La sentencia del TEV también fue impugnada por consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), entre ellos la consejera María Fernanda Sánchez Rubio (esposa de Lozano Ordóñez), quien lo dio a conocer públicamente, aunque no impugna la revocación de la constancia, sino la limitación a su encargo y una posible violencia política en razón de género. A la lucha jurídica también se sumaron los consejeros Marisol Alicia Delgadillo Morales, Mabel Aseret Hernández Meneses, Maty Lezama, Fernando García Ramos y Quintín Dovarganes Escandón, quienes promovieron un Juicio General en contra de la sentencia dictada en los expedientes TEV-JDC-274/2025 y su acumulado TEV-RIN-145/2025.

Aunque en la sesión del Consejo General del OPLE del pasado martes, la consejera presidenta Delgadillo Morales había dicho que se acataba la sentencia del TEV, respetuosamente, no se compartían las manifestaciones vertidas en el contenido. Sin embargo, existe jurisprudencia que determina que una autoridad electoral, en este caso el OPLE, no puede impugnar una resolución de magistrados locales, cuando ellos son señalados como los responsables de las omisiones observadas por la autoridad jurisdiccional.

Los escritos fueron entregados en la Oficialía de Partes del TEV para ser remitidos a la Sala Superior. Cabe señalar que, por tratarse de una elección extraordinaria y porque los candidatos electos deberán tomar protesta el próximo primero de septiembre, por esta vez la cadena impugnativa no pasa por la Sala Regional Xalapa, sino que se remite directo a la Sala Superior.

En la sesión del TEV del pasado 16 de agosto, los magistrados electorales determinaron revocar la constancia de mayoría por el vínculo matrimonial de Lozano Ordóñez con la consejera Sánchez Rubio. Además, se detectaron elementos que acreditan irregularidades que vulneraron principios fundamentales como la imparcialidad, la democracia y la paridad flexible en el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de Veracruz.