Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE podría interponer denuncia contra SEFIPLAN por falta de pagos 

- A quien corresponde interponer el recurso es al recién ratificado secretario ejecutivo del OPLE, Moctezuma Lobato

- Actualmente el adeudo asciende a 40 millones de pesos: Vásquez Barajas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com

El Órgano Electoral del Estado de Veracruz podría interponer un recurso legal en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

El consejero presidente de la comisión de Administración, Juan Manuel Vásquez Barajas, explicó que si la SEFIPLAN no paga los adeudos correspondientes al Organismo Público Local Electoral (OPLE), en breve se podrían interponer recursos penales en contra de la dependencia del Gobierno del Estado.

Hasta el momento el tema se encuentra en análisis a cargo del área jurídica del organismo, pero a quien corresponde realizar e interponer el recurso es al recién ratificado secretario ejecutivo del OPLE, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.



Y es que cabe recordar que el Secretario ejecutivo es el representante legal del órgano, por lo que una vez que finalice el análisis a cargo del área jurídica, le corresponde iniciar esta acción.

Ante este tema de falta de entrega de recursos para el órgano electoral, los consejeros del órgano han realizado un exhorto a la SEFIPLAN e incluso enviaron el mismo documento al Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, en diversas ocasiones el secretario ejecutivo, Víctor Moctezuma ha mencionado que a través de su figura se realizó el exhorto a la Secretaría.



Los representantes de partidos políticos también han exigido al consejo general que inicie acciones legales en contra de la SEFIPLAN, puesto que la falta de recursos pone en riesgo las acciones del proceso electoral.

Es importante resaltar que desde el año 2013 la Secretaría mantiene adeudos con el órgano local y actualmente el adeudo asciende a 40 millones de pesos.