Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE pondrá a disposición de ciudadanos plataforma para capacitarse en temas electorales

- Aprobó poner en marcha la Academia Veracruzana de Derechos Político-Electorales

- Proyecto es una gran oportunidad para impulsar capacitación interna y externa: Consejero

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/12/2020

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la puesta en marcha de la “Plataforma Academia Veracruzana de Derechos Político-Electorales”, cuyo objetivo será la promoción de la cultura democrática en Veracruz.

Durante la sesión virtual de este jueves también se aprobó la creación de la “Red Veracruzana de Universidades por la Democracia” y el otorgamiento de incentivos para este año a las y los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del OPLE.

El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, dijo que la plataforma académica se creó como una oferta educativa, con la finalidad de fomentar la capacitación ciudadana electoral aprovechando herramientas digitales.



El también presidente de la Comisión Especial para la Promoción de la Cultura Democrática, expuso que el OPLE y los veracruzanos ya se merecían una academia propia en donde poder profundizar respecto a sus derechos político electorales de manera gratuita, pedagógica y gratuita.

Añadió que la “Plataforma Academia Veracruzana de Derechos Político-Electorales”, permitirá la formación de perfiles ciudadanos que identifiquen los elementos de los sistemas democráticos y las características de la función electoral.

“La Academia (agregó) contribuirá a fortalecer la democracia mediante la capacitación y actualización en temas de naturaleza electoral y política, a través de una oferta educativa que se tendrá a corto plazo”.



Los contenidos educativos estarán orientados a la formación de las y los jóvenes, de los grupos vulnerables, simpatizantes y militantes de partidos políticos, integrantes de la sociedad civil organizada y aspirantes que en el futuro quieran integrarse a los órganos electorales.

Y podrán inscribirse ciudadanos que no tengan estudios en la materia electoral ni el perfil académico para cursos más profundos.

“Este proyecto será una gran oportunidad para impulsar la fortaleza digital para la capacitación interna y externa de calidad.