Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE prepara 3 nuevos reglamentos para mejorar acciones y actividades internas

Serán en materia de transparencia, de firma electrónica y uno para la elaboración de actas, minutas y acuerdos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local está preparándose para crear tres nuevos reglamentos internos para mejorar las acciones y actividades internas que realizan en materia electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Reglamentos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Iván Tenorio Hernández, señaló que existe la posibilidad de crear tres nuevos instrumentos jurídicos.

De acuerdo con el consejero se crearían los reglamentos de Transparencia, de Firma Electrónica y uno para la Realización de Actas, Minutas y Acuerdos, con lo que buscan mejorar el trabajo del extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV).



Al apuntar que el OPLE contaría con 15 instrumentos ya aprobados, Tenorio Hernández refirió que de los tres que se proyectan, el más próximo a someterse a votación del pleno es el que regularía la Realización de Actas, Minutas y Acuerdos por parte de cada dirección, unidad técnica, del Consejo General, comisiones y consejos distritales del OPLE.

Reconoció que hasta el momento cada área elabora estos documentos sin una uniformidad en los formatos, de ahí que podría ser una solución viable.

“No hay una uniformidad en cuanto al formato y elaboración de los mismos, entonces con esto lo que se busca precisamente es que la haya y que todas las áreas que conforman al organismo, incluso los órganos desconcentrados, se sometan a este manual y ya todo venga apegado al mismo”, refirió.



En lo que se refiere al instrumento de Transparencia dijo que se venía trabajando desde el año pasado, pero junto con los representantes de los partidos políticos se determinó aplazar su elaboración hasta este año, porque con las reformas en materia de Transparencia a nivel federal y las adecuaciones pendientes a la ley local, es necesario que éstas se concreten primero.

El Consejero del OPLE detalló que el Reglamento de Firma Electrónica permitirá regular lo relacionado con las notificaciones vía electrónica y otros asuntos informáticos que den certeza al procedimiento de envío de las mismas.

Aclaró que para la elaboración de estos tres reglamentos no se han fijado una fecha en específico para tenerlos listos y someterlos a votación del Consejo General; sin embargo será para este año cuando queden concluidos.