Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE prueba convocatoria para candidaturas independientes y topes de campaña

- Abren proceso de este viernes 20 de noviembre hasta el 15 de enero

- Consejeros niegan registro como Asociación Política a “Compromiso Veracruz”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/11/2020

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la convocatoria para el registro de candidaturas independientes a diputados locales por mayoría relativa, presidentes municipales y síndicos. El proceso de registro queda abierto este viernes y se cerrará el 15 de enero de 2021.

También se aprobaron los topes de gastos que podrá erogar los aspirantes a una candidatura independiente en el proceso de captación de apoyo ciudadano para el proceso electoral local 2021.

Además, se negó el registro como Asociación Política Estatal a la organización “Compromiso con Veracruz” que preside Néstor Sosa Peña.



Asimismo, durante la sesión virtual de este viernes se integraron al Consejo General del OPLE, los representes de los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, Claudia Ruiz Rosas y Salvador Estrada Tenorio, respectivamente.

Los consejeros acordaron que se dé una amplia difusión de la convocatoria en los 212 municipios y en los 30 distritos electorales y traducir la convocatoria a las lenguas originarias.

Entre los requisitos que se establecieron para el registro de los aspirantes a una candidatura ciudadana destacan la entrega de la manifestación de intensión de postulación, apoyo del 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal del distrito electoral y municipio correspondiente, cédula de respaldo ciudadano, la apertura de tres cuentas bancarias y alta ante el Sistema de Administración Ciudadana.



La convocatoria señala que del 24 de enero al 22 de febrero del próximo año, el OPLE deberá analizar los requisitos de los aspirantes y del 31 de marzo al 9 de abril se deberán aprobar los registros.

Respecto a la organización “Compromiso por México”, el pasado 8 de octubre se recibió en la Oficialía de Partes del OPLE la solicitud de registro como Asociación Política Estatal.

Sin embargo, la agrupación no acreditó haber realizado actividades políticas continúan por lo menos en los dos últimos años previos a la solicitud.



Los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del OPLE, condenaron la negativa del árbitro electoral al considerar que se le cierra la puerta a la juventud veracruzana para participar directamente en la vida política y democrática de la entidad.

Y conminaron a los jóvenes a recurrir a los tribunales electorales para impugnar la resolución del Consejo General del OPLE.