Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE recibirá boletas de Diputaciones Locales ocho días antes de las votaciones

- Se debió al retraso en registro de candidaturas que provocó desfase en calendario, argumenta

- Según el Código Electoral, éstas deberían estar a más tardar 20 antes de la elección

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 24/05/2021

alcalorpolitico.com

Pese a que el artículo 199 del Código Electoral de Veracruz establece que las boletas electorales deberán estar en poder de los Consejos Distritales a más tardar 20 días antes de la jornada comicial, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) planea recibir las correspondientes a las elecciones de Diputaciones al Congreso del Estado a más tardar el 30 de mayo, es decir, apenas ocho días antes.

El ente justifica el incumplimiento de lo estipulado en la normativa vigente, exponiendo “los hechos fortuitos suscitados en el procedimiento de registro de las candidaturas que originaron un desfase en los plazos”.

Y es que en el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Consejo General había fijado del 18 al 22 de mayo como el periodo para la recepción de las boletas electorales a utilizarse el día de la jornada electoral en los Consejos Distritales; mientras que del 18 al 28 de mayo, realizaría el conteo, sellado y agrupamiento de las mismas.



No obstante, dicha documentación electoral está en fase de producción e impresión por parte de Gráficas Corona JE SA de CV, empresa con sede en la Ciudad de México y a la cual se le pagarán 39 millones 999 mil 999.04 pesos por este trabajo.

La dilación fue comunicada el pasado 16 de mayo a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del OPLE por Francisco Obed Orellana Lope, Representante Legal del corporativo, mediante un oficio sin número.

En éste le informó que a partir de ese día, “comenzarían las gestiones conducentes relacionadas con la preparación del proceso para iniciar con la producción e impresión de dicha documentación electoral con emblemas, finalizando el día 29 de mayo de 2021”.



Ante lo sucedido, el instituto comicial veracruzano tuvo que modificar los plazos la semana pasada, sin que a su juicio la entrega tardía de las papeletas a los 30 órganos desconcentrados suponga un riesgo para que las votaciones legislativas se lleven a cabo el próximo 6 de junio.

El conteo, sellado y agrupamiento de boletas electorales en los Consejos Distritales, conforme a las nuevas fechas, está prevista para llevarse a cabo del 29 al 31 de mayo, es decir, hasta un día antes de que los paquetes electorales deban entregarse a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

El acuerdo del pleno señala “la complejidad” que conlleva la impresión del volumen y diversidad de tiraje de boletas electorales necesarias para el Estado de Veracruz, respecto de la lista nominal actual de 5 millones 979 mil 606 ciudadanos y el número de casillas de 10 mil 825 para esta Entidad; sin embargo, insiste que las actividades subsecuentes a la recepción de la documentación se desarrollarán “en tiempo y forma”.