Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE reutilizará material del 2018 para próximas elecciones del 6 de junio

- Comisionados aprueban reciclar urnas, porta urnas y los canceles electorales

- Comprarán nuevos insumos para la elección de los 212 Ayuntamientos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 09/02/2021

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la reutilización del material electoral de los comicios de Diputaciones Locales de 2018, en las elecciones legislativas del próximo 6 de junio.

Se trata de las urnas, los porta urnas y los canceles electorales correspondientes a dichas elecciones en el Proceso Local Ordinario 2017-2018.

Asimismo, el pleno comicial ordenó el inicio del procedimiento administrativo para la adquisición de las urnas de la elección de Ayuntamientos; el complemento de las urnas de la elección de diputaciones y bases porta urnas y caja paquete electoral de ambas elecciones.



Y es que la posible reutilización del material electoral de los comicios de Gobernador de 2018, en los municipales de este año, despertó recientemente la inconformidad de las representaciones de los partidos políticos; por lo que el ente comicial decidió prescindir de esta posibilidad y mandar a producir uno nuevo.

En el acuerdo avalado por unanimidad, se señala que el pasado 3 de febrero, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que al OPLE Veracruz le correspondería aportar 5 mil 693 canceles para el día de la jornada electoral y 512 canceles para simulacros en el Proceso Electoral Concurrente 2020 – 2021.

Por lo que los consejeros instruyeron a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral que proporcione a la Junta Local Ejecutiva del INE en Veracruz los canceles electorales requeridos para los simulacros y el día de los comicios.



El documento avalado expone que se cuenta con la capacidad de reutilizar dicho material electoral, tomando en cuenta el inventario que se tiene de las urnas correspondientes a la elección de Diputaciones, el cancel electoral y las bases porta urnas, además de la aplicación de medidas de austeridad y racionalidad en el ejercicio del gasto público.

Adicionalmente, se indica que en aplicación del principio de eficiencia, eficacia y racionalidad en el ejercicio del gasto público se deberán realizar acciones para la conservación y posterior reutilización del material electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020 - 2021.