Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE trabajará para que elecciones sean “en civilidad y tranquilidad”

- Consejera Presidenta que el objetivo es que ciudadanos emitan su voto de forma segura

- El organismo ha recibido 17 quejas por supuestas anomalías durante la precampaña

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, reiteró el compromiso de abonar para que el proceso comicial 2023-2024 transcurra en civilidad y tranquilidad.

Dijo que el objetivo es que el domingo 02 de junio los electores acudan a las más de 11 mil casillas a emitir su voto de forma segura y que sepan que el sufragio que emitan contará y se contará bien.

Mientras que exhortó a los partidos políticos, coaliciones y candidatos a que respeten la voluntad ciudadana que se habrá de expresas en las urnas.



Aseguró que en lo que va de este proceso electoral local para la renovación de la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, no han tenido una situación de focos rojos como tal, pues hasta el momento ya están funcionando los 30 Consejos Distritales y mañana sábado concluye el periodo de las precampañas.

Respecto a la denuncia penal por probables delitos relacionados con el uso indebido de recursos públicos en favor de Morena y sus precandidatas, presentada por José Yunes Zorrilla, precandidato a la gubernatura por la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, dijo que hay canales legales a dónde acudir cuando se sienten vulnerados derechos.

Destacó la importancia que todos los actores políticos tengan presente que hay canales legales para hacer valer sus derechos ante las instancias y las autoridades correspondientes, competentes para investigar y determinar las sanciones que correspondan.



La funcionaria electoral mencionó que lo importante es que se respete la institucionalidad, la legalidad y los actores políticos están en su “derecho” de hacer valer lo que consideren oportuno.

“Los precandidatos han acudido a las instancias legales en los casos oportunos que han tenido ocasión de hacer ver algún derecho que ellos consideren vulnerado, eso es la institucionalidad, eso es el Estado de Derecho, para eso están las instituciones, para eso están los procedimientos y lo importante es eso, que acudan a ello”.



Delgadillo Morales, expuso que hasta el momento, el OPLE 17 procesos especiales sancionadores, de los cuales, uno es por violencia política, y el resto por actos anticipados, uso de recursos públicos, promoción de imágenes, de servidores públicos, entre otros temas.

Cuestionada en torno a la posibilidad de que el proceso electoral se pudiera judicializar, respondió:



“Antes de pensar en la judicialización del proceso electoral, lo importante es abonar a que la ciudadanía salga a votar el dos de junio, y que tengan la confianza que las autoridades administrativas y electorales tiene el compromiso de que el voto que van a emitir se va a contar bien y que los actores políticos respetarán la decisión de los ciudadanos”.