La Dirección Jurídica del Organismo Público Local Electoral (OPLE) prepara denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por los actos vandálicos ocurridos en los inmuebles arrendados para los consejos municipales de Tuxtilla, Hidalgotitlán, San Andrés Tlalnelhuayocan y Mecatlán.
El secretario ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha, refirió que los daños causados a los inmuebles rentados por el árbitro electoral tendrán que ser asumidos por este organismo, pues deben entregar los espacios en las mismas condiciones en que fueron arrendados. “Tenemos que hacer una revisión del inventario de lo que teníamos en el Consejo y ahí teníamos bienes, y la otra parte es la propia documentación electoral; aunque hay denuncias de oficio por noticia criminal, corresponde también a la institución hacer la denuncia correspondiente”, dijo.
En entrevista, señaló que la quema de paquetería electoral constituye un delito federal y la quema de inmuebles, un delito del fuero común, por lo que se analiza si las 4 denuncias se presentan ante la Fiscalía General del Estado o ante la Fiscalía General de la República. “Procederemos a las denuncias correspondientes, en algunos casos como son de agenda pública para dejar constancia de estos hechos, porque en algunos casos se ha dañado el patrimonio de la institución con sus activos”, dijo.
Llamó a conducirse con madurez y civilidad democrática, al considerar que son fundamentales para el funcionamiento de la sociedad. “Debe haber un comportamiento respetuoso y constructivo que se da públicamente, incluso en medio de desacuerdos; y la madurez democrática es un respeto a las instituciones y tolerancia a diversidad de opiniones”, dijo.