Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE Veracruz asigna mil boletas electorales para casillas especiales

También avaló otras adicionales para representantes partidistas y de candidatos independientes

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/04/2021

alcalorpolitico.com

Al igual que el Instituto Nacional Electoral (INE), el pleno del Organismo Público Local Electoral (OPLE), asignó mil boletas electorales para las casillas especiales que se instalarán el próximo 6 de junio en las elecciones de Ayuntamientos y Diputaciones locales en Veracruz.

En sesión extraordinaria urgente celebrada la noche de este martes, también avaló que dichos centros de votación se doten de cuatro boletas adicionales para las representaciones de los partidos políticos nacionales y dos boletas adicionales para las representaciones de candidaturas independientes a cargos de elección de federal.

Asimismo, se entregarán dos boletas adicionales para las representaciones de los partidos políticos locales y, dos boletas adicionales para las representaciones de candidaturas independientes a cargos de elección local.



En el acuerdo avalado por unanimidad de votos, se señala que la asignación de estas boletas se hace desde una perspectiva de garantía de maximización de derechos electorales.

Ello para que los electores en tránsito puedan ejercer su derecho al voto, y evitar posibles dificultades que puedan afectar el correcto desarrollo de la Jornada Electoral, así como el ejercicio de su derecho al voto de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes.

Se agrega que el artículo 255, numerales 3, 4 y 5 del Reglamento de Elecciones, establece que en las entidades federativas en las que se celebren elecciones concurrentes, los partidos políticos con registro nacional podrán acreditar a dos representantes propietarios y dos suplentes ante cada mesa directiva de casilla.



Por otra parte, en las entidades federativas con elecciones concurrentes, los candidatos independientes a cargo de elección federal, podrán acreditar a un representante propietario y un suplente ante cada mesa directiva de casilla, del ámbito geográfico del cargo por el que contienda.

Y en las entidades federativas en que se celebren elecciones locales concurrentes con la federal, los partidos políticos con registro estatal y candidatos independientes en las elecciones locales, podrán acreditar a un representante propietario y un suplente ante cada mesa directiva de casilla.