Al encontrarse firmes 2 multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) inició el proceso para iniciar el cobro de las sanciones.
Las Direcciones Ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos, y de Administración del OPLE cobrarán las 2 multas del financiamiento público de diciembre, una por mil 109 pesos y otra por un millón 587 mil 803.27 pesos.
El INE impuso las sanciones con base a un procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz”, integrada por los partidos MORENA-PVEM y su entonces candidato a la Presidencia Municipal de Córdoba, Manuel Alonso Cerezo, en el proceso electoral local ordinario 2024- 2025.
Así como por las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los partidos políticos y candidaturas independientes a los cargos de presidencias municipales.
La Dirección Ejecutiva de Administración del OPLE realizará los trámites correspondientes, a fin de que los recursos obtenidos de las sanciones económicas impuestas sean destinados al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET).