Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

OPLE Veracruz quiere más de mil millones de pesos para 2024

El próximo año hay elecciones, dice consejera presidenta Marisol Delgadillo

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 23/08/2023

alcalorpolitico.com

Para el ejercicio fiscal 2024 el Organismo Público Local Electoral solicitará un presupuesto que supere los mil millones de pesos, adelantó la consejera presidenta del OPLE; Marisol Alicia Delgadillo Morales.

Dijo que no se debe pasar por alto que el próximo año habrá un proceso electoral concurrente para la renovación, en el ámbito federal, de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión (Cámara de Senadores y Diputados), y en el ámbito local, la Gubernatura y el Congreso del Estado.



Sin embargo, recordó que en noviembre de 2024 iniciará el proceso electoral local 2024-2025 para renovar las 212 Presidencias Municipales.



Cabe señalar que el Proceso Electoral 2023-2024, cuya jornada electoral tendrá verificativo el domingo 2 de junio de 2024, será el más grande de la historia.

Se renovarán más de 20 mil cargos a nivel federal y local, entre los que se encuentran: Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, una Jefatura de Gobierno, gubernaturas en ocho estados y diputaciones locales en 31 entidades; además, ayuntamientos y alcaldías en 30 estados.



Delgadillo Morales, añadió que en el mes de septiembre se trabajará sobre la integración del Anteproyecto de Presupuesto para que se envíe a la Secretaría de Finanzas y Planeación.



“Se está trabajando con las áreas se les está haciendo el requerimiento en todas las áreas administrativas para presentar la propuesta y subirla en el mes de septiembre para la aprobación del proyecto de presupuesto”.



Manifestó que para el ejercicio fiscal de este año, que no es electoral, se ejercen 550 millones 120 mil pesos; y el 2018, fue demil 109 millones de pesos, pero en ese entonces solo se votó por gobernador y diputados locales.



Insistió que para el próximo año no solo se necesita presupuesto para la elección concurrente de diputados locales y gobernador, sino también para el inicio del proceso local que habrá de cambiar las 212 nuevas Presidencias Municipales.