Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oportunidad para el sureste, saturación de parques industriales del norte

- Empresas alemanas tienen déficit de autotransporte de carga; productos no pueden salir a distribución

- Sin embargo, Cónsul de Alemania lamentó desventaja la distancia con la entidad

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 22/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento en la actividad de la industria automotriz mantiene saturación en los parques industriales de la zona norte y el bajío de México, lo cual representa oportunidad para el sureste del País, consideró el Cónsul de Alemania en Veracruz, José Antonio Marquinez Seeman.

Señaló que la única desventaja para Veracruz es la distancia con la frontera norte del país.

“Todos los parques industriales saturados, el norte, bajío, saturados. Esperemos que pueda llegar al sureste lo más posible por esa saturación. El tema que nos pega para Veracruz es la distancia contra la frontera porque tienes que competir contra un flete logístico más cercano a la frontera norte”, indicó.



Precisó que el aumento de la actividad ha sido de alrededor de un 10 por ciento y son un gran número de empresas alemanas las que han llegado a instalarse en México por la necesidad de ampliar su capacidad instalada para dar más piezas a la industria automotriz nacional.

Una limitante, es la falta de transporte terrestre, el cónsul, señaló que hay déficit de autotransporte de carga, lo cual, está dejando los automóviles en los parques logísticos y no pueden salir a distribución.

“Hay faltante de autotransporte a nivel nacional, hay un déficit muy grande de madrinas, de nodriza. Antes de la pandemia estaba prácticamente controlado, había suficiente. Entraron muchas empresas de los automóviles chinos (cuando) no estaba preparada la industria nacional y hoy se están quedando en los puertos y en los patios los vehículos”.



Agregó que este crecimiento en la industria automotriz nacional, genera fuentes de empleo para los mexicanos.