Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oportunidades genera que familias busquen tener más hijos para allegarse recursos sin trabajar

- La Presidenta del DIF de Mendoza, dijo que para algunas madres se ha convertido en un mecanismo para que el gobierno las mantenga

- En La Cuesta, Ejido La Cuesta y Necoxtla,las mujeres no responden a los llamados para planificar su familia: Paola Huerta

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 06/05/2014

alcalorpolitico.com

Las malas políticas aplicadas a los programas sociales que maneja el Gobierno Federal han provocado que familias indígenas se beneficien sin trabajar e incluso busquen tener más hijos para allegarse de los beneficios de programas como el Oportunidades.

Lo que para algunas familias es un apoyo que ayuda a mejorar sus condiciones de vida, para otras familias el Oportunidades se ha convertido en un mecanismo para que el gobierno les mantenga a los hijos sin hacer cuenta de que estas personas sigan procreando cada año.

Al cuestionarle sobre este tema, la presidenta del DIF, Paola Huerta Monterrosas, coincidió en que estas situaciones se han vuelto vicios que se deben combatir con políticas eficientes, pues incluso muchas de estas beneficiadas son madres solteras, que están en condición de desempleo.



“En Ciudad Mendoza tenemos La Cuesta, Ejido La Cuesta y Necoxtla, donde las mujeres no responden a los llamados del DIF municipal para regular la cantidad de hijos a tener, pues para ellos es bueno que el gobierno les extienda ayuda gubernamental”, señaló.

En el caso de Ciudad Mendoza, bajo esta condición viven un promedio de 165 madres solteras que requieren de este tipo de apoyos; sin embargo, muchas veces no hacen cuenta de los programas de planificación familiar, pues piensan que entre más hijos tengan mayor será el apoyo que puedan recibir del Gobierno.

“Se deben aplicar mecanismos o mejores políticas; ojalá que en esos programas como el Oportunidades se limitara el número de hijos a apoyar a dos primogénitos por lo mucho, pues incluso se sabe hay quienes tienen cuatro o cinco hijos”, detalló.



La Presidenta del DIF señaló que a la par del apoyo que se brindará a estas madres solteras, está el hecho de buscar programas de capacitación, talleres productivos y un sinfín de programas que se busca traer al municipio.