Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Oposición a ciclovía en Ruiz Cortines no es política, es ciudadana, afirman

- Proyecto afectará vialidad; sugieren que se coloque al lado de camellón y no de aceras

- Vecinos inconformes podrían tramitar amparos para detener obra

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com

La avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta Capital no es apta para la instalación de una ciclovía por el intenso tráfico que cotidianamente se tiene pero sobre todo por la forma en que se pretende operar, lo que afectaría gravemente la vialidad en esta parte de la ciudad.

Armando Rivero Fortuna, presidente de la Honorable Barra de Abogados, Colegios de Abogados y Profesionistas, A. C., quien tiene su domicilio en esta rúa, dijo que las afectaciones lo resentirían quienes acuden a los centros de estudios de nivel medio superior y superior, hospitales, así como cientos de comercios y negociaciones de todo tipo, de hacerse realidad este proyecto del Gobierno Municipal.

Y es que la pretensión de las autoridades municipales es que la ciclovía funcione en el lado derecho de los dos carriles de circulación, lo cual, de ser así, impediría el estacionamiento y las maniobras que en su oportunidad realicen los vecinos y comerciantes de esta importante avenida.



Expresó que en ningún momento las autoridades municipales se acercaron a los vecinos que resultarían afectados con este proyecto para consensuarlo y tomar nuestro parecer; “sí bien hicieron un comité de cinco personas pero ellas no representan a los miles que vivimos en esta rúa; es más a esas personas que ellos mencionaron, no las conocemos, ni se han reunido con nosotros, que somos los que padeceremos el problema”, añadió.

Advirtió que la postura asumida no es una ocurrencia, “no es un absurdo de que nos estemos oponiendo por oponernos, ni esto es ninguna cuestión política. Es una cuestión ciudadana, que estamos velando por nuestros intereses”.

Dijo tener conocimiento que estas ciclovías que funcionan en ciudades como la Capital del país, Londres, Inglaterra y París, Francia, por citar algunas, fueron adaptadas a un costado de los camellones, con lo cual no afecta la vialidad del transporte público y de particulares, como sería si se aplica para el lado derecho de ambos carriles de circulación.



En ese tenor, pidió al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero y a los responsables del proyecto reconsideren este planteamiento o de plano que se utilicen otras vías menos transitadas en donde las afectaciones sean menores y se atienda una justa demanda de los ciclistas.

De no atender esta petición, “acudiremos por la vía legal para promover, con el apoyo de los integrantes de la Honorable Barra de Abogados, Colegios de Abogados y Profesionistas, A. C., un amparo indirecto para detener esta obra y de esta manera sea la autoridad jurisdiccional la que nos diga si tenemos o no la razón y se respete el derecho ciudadano”.

Y esta acción, dijo por último, se emprendería al considerar que la ciclovía no es una obra necesaria para Xalapa y puede esperar, pues hay muchas demandas de obras que requiere la población y a éstas se les debe dar prioridad, siempre buscando el beneficio colectivo, no el perjuicio.



De los 200 mil vehículos que circulan por las calles de la ciudad de Xalapa, los viajes en bicicleta no representan ni el 1 por ciento y en la avenida Ruiz Cortines, por su alta vialidad, únicamente circulan un promedio de 15 personas que utilizan la bicicleta al día como medio de transporte, concluyó.