Las críticas al gasto público, a la operación de dependencias estratégicas y a la conducción administrativa marcaron la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle ante el Congreso del Estado.
En el recinto legisladoras y legisladores de distintas bancadas señalaron presuntas omisiones en obra pública, salud, educación, protección civil y manejo financiero.
En el marco de la glosa del primer informe, integrantes de los grupos parlamentarios opositores reclamaron que persisten dudas sobre la ejecución presupuestal, la supervisión de programas, la gestión de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y la respuesta institucional ante emergencias, lo que derivó en una sesión centrada en cuestionamientos sobre el rumbo del gobierno.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales San Román, abrió con la crítica más directa a la obra pública. Dijo que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ejerce solo una fracción del presupuesto asignado. “El año pasado este Congreso asignó un presupuesto histórico a la SIOP... y a 29 días de terminar el año únicamente han ocupado el 13.3 por ciento de ese recurso ¿quién es el responsable del subejercicio…?”, expuso al acusar ausencia de avances tras otorgarle a la SIOP la atribución exclusiva en ejecución de obra.
Cuestionó además que la construcción del puente “Coatzacoalcos”, anunciada el 13 de enero de 2025, no ha iniciado, y señaló inconsistencias en obras reportadas en escuelas. Aseguró que las acciones enlistadas en el informe no coinciden con verificaciones en campo. “Fui a revisar las aulas como parte de mi trabajo y resulta que no hay nada”, dijo al referirse al plantel Quetzalcóatl en Veracruz y a una telesecundaria en Malibrán donde afirmó solo encontró “media pared construida”.
Rosales San Román también criticó el esquema de abasto en salud al señalar que 30 unidades deben cubrir más de 800 centros y 61 hospitales. “¿Han sido suficientes 30 camionetas para garantizar el abasto? Es imposible Gobernadora”.
La panista cuestionó además el origen de los recursos con los que se pagaron deudas federales y la presencia del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en su oficina. “Dicen haber pagado parcialmente la deuda del ISSSTE y del SAT, yo pregunto ¿de dónde salió el recurso para pagarla?”. Al cierre de su intervención, afirmó que el apoyo a damnificados en el norte del Estado fue insuficiente.
Mala atención en salud
La diputada del Grupo Mixto Veracruz Nos Une, Montserrat Ortega Ruiz, centró su postura en los servicios básicos. Dijo que 1 de cada 2 veracruzanos no tiene garantizada la atención en salud y que el abasto de medicamentos reportado no coincide con lo que reciben las familias.
En educación, señaló un rezago del 37.4 por ciento y sostuvo que la responsabilidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no puede limitarse a la nómina. Sobre la emergencia en el norte, atribuyó fallas a la Secretaría de Protección Civil (SPC). “La protección no llegó a tiempo”, afirmó al señalar omisiones en coordinación, monitoreo de presas y actualización de atlas de riesgo.
El legislador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Esteban Bautista Hernández, defendió la disciplina financiera del gobierno. Atribuyó los avances en pago de deudas a problemas acumulados en administraciones previas. “Estos retos, que solo pueden existir por la negligencia acumulada y compuesta por más de 20 años, lo ha afrontado sin improvisaciones ni medias tintas”, dijo. Pidió además detallar el nuevo esquema de aseguramiento ante desastres y la situación de la UPAV.
El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Sigfrido Ávila Estrada, apuntó a irregularidades detectadas por auditorías. Dijo que el último año del exgobernador Cuitláhuac García arrojó un presunto daño patrimonial superior a 830 millones de pesos y que la Auditoría Superior de la Federación determinó mil 184 millones de pesos. “Es momento de pasar de los dichos a los hechos”, señaló al pedir sanciones y reparación del daño.
En materia educativa, afirmó que persiste corrupción en la UPAV. Recordó declaraciones de la titular de la SEV sobre prácticas irregulares dentro de esa institución. “Antes y aun ahora sigue siendo un nido de corrupción”. Cerró con un exhorto político a la Gobernadora para que sus resultados definan su administración.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, cuestionó lo que consideró una narrativa pública distinta cuando quien ejerce autoridad es una mujer. “¿Por qué cuando es una mujer que impone orden con la misma firmeza, se desvirtúan los hechos?”, planteó. Señaló además riesgos ambientales por la expansión industrial y pidió claridad sobre la estrategia para la gestión de agua, energía y residuos. Preguntó por los laudos laborales pendientes y la postura del Ejecutivo sobre desarrollos inmobiliarios en zonas de riesgo.
En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elizabeth Morales García, pidió precisar cómo se fortalecerán mecanismos de atención a mujeres en situación de riesgo y qué acciones se aplicarán en zonas con marginación histórica para garantizar acceso a educación y servicios.