Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Orbis Tertius ofrece concierto presencial este domingo, en el Museo de Antropología

Tendrán como invitados especiales a Jean Olson Joseph y Jakub Dedina

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con todo el protocolo que pide el Gobierno Federal para conciertos presenciales -cubrebocas, sana distancia, un aforo pequeño-, se ofrecerá este domingo el primer concierto con público del grupo de jazz Orbis Tertius en el auditorio del Museo de Antropología, a partir de las 13:00 horas.

Rolando Alarcón, integrante de este grupo “jazzístico” pionero en Xalapa, adelantó que se presentarán en formato pequeño, como trío. "Planeamos ofrecer un repertorio estándar de jazz, típicas de la música norteamericana, música que es un éxito comprobado con el público, programa que se complementa con un par de composiciones del maestro Roberto Picasso".

Orbis Tertius está formado como quinteto por Rolando Alarcón, en la batería; Jorge Gamboa, en el contrabajo; Arodi Martínez, al saxofón tenor y soprano; Javier Cabrera, en las percusiones; con José Miguel Flores, al piano y en la dirección.



Este grupo universitario ha logrado lo que todos aspiran, su identidad y un lenguaje propio, que ya lo han desarrollado como grupo artístico y esto se nota, en cada una de sus presentaciones.

Para este domingo tendrán dos invitados especiales: Jean Olson Joseph, quien además de ser docente en el Centro de Estudios de Jazz, JazzUV, es catedrático en la Universidad Anáhuac; así como al trombonista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Jakub Dedina, gran amigo de los integrantes de Orbis Tertius, invitado para tocar temas de Miles Davis.

A finales del mes de marzo, uno de los últimos conciertos presenciales ofrecidos por este grupo artístico universitario fue en la Casa del Lago, pues por la pandemia tuvieron que guardar cuarentena.



"Como nosotros, mucha gente alrededor del mundo tuvimos que recurrir a las nuevas herramientas tecnológicas, en un consumo popular al que no quedamos ajenos. Hicimos videos, cada quien tocaba desde su casa, la parte que le corresponde, al final (hacíamos) la edición. Es como hacer una grabación de audio en el estudio, lo que ahora se llama el home studio. Y esos videos los subimos a la red".

Orbis Tertius, grupo artístico xalapeño, ícono desde el siglo XX en la promoción del jazz, se integró de esa manera a las redes, para continuar en su labor de compartir con todo público de su trabajo.

Rolando Alarcón nos adelantó nueva presentación virtual para el próximo sábado 17 de octubre, fecha en que se programó a través de las páginas de Facebook de Difusión Cultural y de Orbis Tertius. Estén pendientes.