La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, enlistó algunos de los “sabadazos” más graves de jueces que han beneficiado a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Al respecto, la funcionaria federal se refirió al caso de Itiel “N”, alias “Compa Playa”, quien estuvo a punto de recuperar su libertad por orden de la exjueza Angélica Sánchez Hernández.
Con el contexto de la discusión de la Reforma Judicial, que permitiría la elección de jueces, magistrados y ministros con el voto popular, la Secretaria señaló a Sánchez Hernández de beneficiar a un presunto criminal con un “sabadazo”.
“Otra jueza es Angélica Sánchez Hernández con sede su juzgado en Cosamaloapan, Veracruz. Ella benefició a Itiel, el ‘Compa Playa’. Él es integrante del Cartel Jalisco; está acusado de homicidio doloso calificado y agravado y la notificación del egreso se hace el sábado –un ‘sabadazo’–y el plazo otorgado para la liberación es de una hora”, señaló.
Rodríguez aseguró que “Compa Playa” está siendo procesado por otros casos, aunque en realidad fue aprehendido por los mismos delitos, añadiendo que “es una irregularidad a todas luces la decisión de que en una hora sea liberado”.
La funcionaria federal se refirió a casos de presuntos integrantes de grupos criminales como Fuerza Anti-Union Tepito; secuestradores; colaboradores de Genaro García Luna; Cartel de Sinaloa, entre otros.