Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Conagua a propietarios de predio remediar el saqueo de piedras al río Pixquiac

Dará a conocer sanciones que se aplicarán a los responsables

Mercedes Aguilar Coatepec, Ver. 28/06/2011

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez , aseguró que el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza Pérez les confirmó que los propietarios del complejo turístico que se construye en las cercanías del río Pixquiac y para el cual extrajeron piedras y arenilla de este afluente deberán de remediar los daños.

Consideró que los daños causados ya son irreversibles, pero aún así lo deberán hacer. Pero será la Conagua la que informe de las medidas y sanciones que se aplicarán con relación a la denuncia interpuesta por el saqueo de piedra del río Pixquiac. La Conagua, añadió, también dará a conocer el estudio que se realizó en el lugar y las sanciones que se le pudieran imputar a los dueños de la construcción.

Entrevistado en el marco de la entrega del Manual Integral de Movilidad Ciclista para ciudades mexicanas, Sánchez Martínez aseguró que, por ahora, no se han notado las afectaciones en el cause del río, pero se podrán notar una vez que se estanquen las lluvias en la zona.

Recordó que la administración municipal, a su cargo, puso la denuncia a las instancias correspondientes y son estas instancias las que deben realizar las acciones necesarias, por lo que él espera que sí cumplan con su función y sancionen a los responsables de este ecocidio conforme a la ley.

El Alcalde confirmó que el Director de Ecología del municipio de Coatepec sí fue amenazado por los propietarios de la construcción denunciada, pero por fortuna no pasó a mayores. Dejó claro que la denuncia interpuesta a los propietarios de lo que sería un complejo turístico no fue por tintes políticos, ni por querer detener las aspiraciones políticas de Víctor Arredondo Álvarez, quien es uno de los dueños de esta construcción.

“A nosotros no nos interesan las aspiraciones políticas de nadie, nos interesa el conservar el medio ambiente y es uno de los ejes principales de esta administración. Lo político no va en este momento, es una manera de defenderse de este señor (Víctor Arredondo)”, abundó.

Por ello, invitó al Arredondo Álvarez a reunirse con él para intercambiar ideas y que coopere con el medio ambiente, ya que a su parecer, este complejo “podría ser algo bonito sin necesidad de dañar el medio ambiente”.