Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena el TEPJF recuento del voto presidencial en 8 distritos veracruzanos

- Se trata de Xalapa Urbano, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, Acayucan, Papantla, Tuxpan y San Andrés Tuxtla

- Magistrados fallaron a favor de los Juicios de Inconformidad presentados por la Coalición del Movimiento Progresista

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2012

alcalorpolitico.com

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó un nuevo recuento de votos para la elección de presidente de la República en ocho distritos electorales de la entidad, dado que existen casillas con incidentes que ponen en duda los resultados.

Se trata de los distritos de Xalapa Urbano, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, Acayucan, Papantla, Tuxpan y San Andrés Tuxtla.

En ese sentido, los magistrados de la Sala Superior fallaron a favor de los Juicios de Inconformidad presentados por la Coalición Movimiento Progresista a la elección presidencial del pasado1 de julio.

Encabezados por José Alejandro Luna Ramos, los magistrados analizaron 22 puntos relacionados al estado de Veracruz y determinaron que el recuento de votos se deberá hacer en los próximos días.

En la cuenta los togados rechazaron las solicitudes del Movimiento Progresista de abrir paquetes electorales en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Veracruz Rural, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa Rural, Coatzacoalcos, Veracruz Urbano, Huatusco, Minatitlán, Orizaba y Cosoleacaque, toda vez que no había lugar a ordenar el nuevo escrutinio y cómputo.

Sin embargo, en la presentación de los proyectos de inconformidad relativos a los distritos federales de Tuxpan, Papantla, Xalapa Urbano, Córdoba, San Andrés Tuxtla y Acayucan se ordenó la realización de un nuevo escrutinio y cómputo en las casillas que encada proyecto se impugnaron y, comunicar la resolución al Consejo de la Judicatura Federal.

José Alejandro Luna Ramos mencionó que sólo 20 de los 305 juicios de inconformidad en la elección presidencial de todo el país, corresponden a Veracruz.

Lo que cristaliza los principios constitucionales de certeza, legalidad, transparencia y equidad que deben regir todo proceso democrático.

Manifestó que una vez estudiados los proyectos se ordenará por la vía incidental el nuevo escrutinio y cómputo únicamente en casos de existir diferencia en los rubros fundamentales contenidos en las actas de resultados electorales y con las especificaciones correspondientes.