Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena INE a servidores públicos retirar promoción personalizada por COVID-19

- Deberán eliminar sus publicaciones de redes sociales y páginas de internet, en un plazo no mayor a 24 horas

- Entre los amonestados hay 8 diputados locales y uno federal de Veracruz, todos de MORENA

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/06/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a 22 servidores públicos retirar publicaciones con promoción personalizada por COVID-19, por lo que deberán eliminar sus publicaciones de redes sociales y páginas de internet, en un plazo no mayor a 24 horas. Se determinó que esto tiene que ver con el posible uso indebido de recurso públicos y promoción personalizada.

Entre los amonestados por esta acción, se encuentran 8 diputados locales y uno federal de Veracruz, todos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quienes no se les aplicaron medidas cautelares, porque bajaron las ligas denunciadas de internet.

Rosalinda Galindo Silva
Deisy Juan Antonio
José Magdaleno Rosales Torres
Augusto Nahum Alvarez
Elizabeth Cervantes de la Cruz
Raymundo Andrade Rivera
Magali Armenta Oliveros
Wenceslao González Martínez
Norma Azucena Rodríguez Zamora (Dip federal).



Mediante un comunicado, el INE informó que a 63 funcionarios de 15 estados del país se les aplicaron medidas cautelares por la promoción personalizada durante la pandemia.

“Por la probable promoción personalizada, derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía, durante la contingencia sanitaria”, se lee en el documento oficial.

Por ello, el árbitro electoral también hizo un exhorto a las personas que ejercen un cargo público, para que su conducta se ajuste al marco constitucional.



Explicaron que durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, los diversos órganos del INE, certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidores públicos, promocionando su participación en la entrega de apoyos a la ciudadanía para la pandemia.

“Luego de las investigaciones preliminares, la autoridad electoral determinó iniciar de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tiene que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad, de cara a los próximos procesos electorales federal y local”.

Durante la sesión, con votación unánime, los consejeros de la comisión ordenaron a 22 servidores públicos que se abstengan de promover actividades de entrega y ofrecimiento de bienes, durante la emergencia sanitaria.



“Ya que desde la perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada, es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general son en primera persona”, se refiere en el comunicado.

De los 63 servidores públicos considerados, la comisión resolvió improcedente a 41, ya que las ligas con el material denunciado ya habían sido dadas de baja. Entre estos 41 se encuentran los 9 diputados veracruzanos.