Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena IVAI a DGCS entregar a detalle convenios hechos con medios de comunicación

- Instituto sostiene que difusión de mensajes de gobierno no debe ser de carácter restringido

- Obliga a la dependencia a hacer pública la información; incluye radiodifusoras, canales de televisión, periódicos, revistas y diarios electrónicos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/11/2016

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenó a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), dar a conocer la documentación relacionada con los convenios firmados con distintos medios entre 2011 y 2016.

Se argumentó que la información no cuenta con carácter de restringida, motivo por el cual no entregó el detalle de dichos contratos con medios de comunicación, de diversa índole.

En principio se señaló que la CGCS no proporcionó lo peticionado alegando que era información confidencial y que por lo tanto, no podía darla a conocer.



Contrariamente, el pleno de los comisionados revocó la respuesta, lo que obliga a las dependencias a hacer pública esa información con medios de comunicación, incluyendo radiodifusora, canales de televisión, periódicos, revistas y diarios electrónicos, entre otros.

Es importante señalar que derivado de un recurso de revisión sobre el mismo tema emitido en este año, el pleno del IVAI determinó revocar el acuerdo de reserva que tiene por objeto clasificar como de acceso restringido la información relativa a la difusión de mensajes sobre programas gubernamental.

Se explicó que el IVAI se apartó de anteriores precedentes y arribó a una conclusión diferente, estimando que dará a conocer los contratos celebrados por los entes obligados con cualquier medio de comunicación, así como la información que se derive de los mismos.



Los comisionados señalan que ello obedece a la intención de transparentar la rendición de cuentas y actuar de los entes ante la sociedad bajo el principio de máxima publicidad.

La misma determinación se encausó para la Secretaría de Economía y Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La SEDECOP deberá proporcionar los convenios celebrados por el Ejecutivo con la organización no gubernamental Yunus Social Business, entre el 1 de diciembre de 2010 y el 5 julio de 2016.



Deberá entregar también la cantidad de recursos del erario estatal administrados por ésta y el número de empresas sociales, nombre y ubicación, creadas a partir del contrato entre ambas partes.

En ese caso, los integrantes del Consejo General del IVAI consideraron que la declaratoria de reserva aplicada a los datos peticionados no estuvo bien motivada, fundada y motivada conforme a lo ordenado por la Ley de Transparencia.