Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena IVAI a UV revelar gastos de viáticos de Rectora

- También de miembros de la Junta de Gobierno y directores generales

- Solicitante requirió información del 1 de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2017

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 14/02/2018

alcalorpolitico.com

En sesión pública, el Instituto Veracruzano de Acceso a la información (IVAI) ordenó a la Universidad Veracruzana (UV) poner a disposición de un solicitante los documentos que comprueben los gastos de viáticos de la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

El órgano garante resolvió el asunto IVAI-REV/2158/2017/III, interpuesto en contra de la Casa de Estudios, por inconformidad con la respuesta emitida.

En ésta, una persona requirió conocer los viáticos pagados del primero de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2017 a la Rectora, miembros de la Junta de Gobierno y directores generales, Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de cada viaje y lista de acompañantes o personal que fue a los mismos lugares o eventos.



Los comisionados del IVAI ordenaron a la UV poner a disposición los comprobantes fiscales del ejercicio 2013, al no contar con ellos de manera digital.

De los comprobantes del Ejercicio 2014 al 4 de mayo del 2015, si bien no se trataba de una obligación de transparencia como ahora lo marca la Ley 875; toda vez que es información que se debe resguardar en formato digital, tendrá que proporcionarla así.

Sobre lo requerido del mes de mayo del 2015 a la fecha de la solicitud, deberá entregarlo en formato digital, al tratarse de información pública y una obligación de transparencia.



Cabe mencionar que en la sesión se informó que el IVAI hace una inspección al portal del sujeto obligado para corroborar si aquello que sí corresponde a una obligación de transparencia se encontraba publicado de manera electrónica, se identificó que no estaban habilitados los vínculos a las facturas o comprobantes de los viáticos erogados.

En cuanto a los servidores públicos que asistieron a los mismos eventos, la UV deberá proporcionar la información; toda vez que uno de los campos de los formatos que usa para publicar esta obligación de transparencia corresponde al motivo de la comisión, por lo que de ahí puede identificar cuando dos o más servidores públicos asisten a un mismo evento.