Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena Juez Federal dar protección a colectivo de búsqueda, en Veracruz

- Ganan amparo familiares que buscan a Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida en Poza Rica en 2011

- También instruye a Comisión Estatal y Fiscalía “erogar todos los recursos económicos y materiales” para su localización

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/04/2024

alcalorpolitico.com

Por medio de un juicio de amparo, un Juez Federal instruyó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBV) y la Fiscalía General del Estado a “erogar todos los recursos económicos y materiales” para la localización de Marion Ivette Sampayo Salazar (desaparecida en Poza Rica el 14 de enero de 2011).

En su resolución, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, Fermín Santiago Santiago, dispone a la vez del resguardo de las madres buscadoras durante las labores y que dicha protección “no sea aparente” dado que advierte de la amenaza de la delincuencia organizada a los colectivos.

Con fecha 1° de abril de 2024, las colectivas colectivos "Unidas por amor a nuestros desaparecidos" y "Buscando nos encontramos Córdoba", promovieron el amparo 240/2024 ante el Juzgado Primero de Distrito contra la CEBV, la FGE y la Fiscalía General de la República (FGR), en específico la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, ambos con sede en la Ciudad de México.



La determinación del Juez instruye que las autoridades responsables deben erogar todos los recursos económicos y materiales que tengan a su disposición para brindar a los colectivos las facilidades de constituirse en lugares en donde se iniciaran la búsqueda y localización.

“Ello también conlleva que las autoridades tienen que proveer lo necesario para que la parte quejosa y colectivos, cuenten con seguridad pública necesaria para que puedan realizar la búsqueda de la persona; con la precisión de que el reguardo de la quejosa y los colectivos no debe ser aparente, sino que deben brindarle los elementos de seguridad necesarios para lograr su cometido, ya que es un hecho notorio que la delincuencia organizada en muchas ocasiones impide la realización de las actividades de los colectivos de búsqueda”, versa el expediente publicado en estrados del Juzgado.

Cabe referir que Olga Lidia Salazar Hernández, madre de Marion Ivette Sampayo, presentó el 12 de febrero de 2024 un amparo contra

diversas omisiones relacionadas de la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.

El 21 de ese mes el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal admitió el amparo promovido por madres del colectivo “Buscando nos Encontramos”, asignando el número 68/2024. Este lunes 22, Olga Lidia Salazar igual denunció ante los medios un “bloqueo” por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y una revictimización.