Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ordena TEPJF paridad para gubernaturas

En 7 entidades irán mujeres como candidatas; partidos deben informar al INE a más tardar el 30 de diciembre

El Universal Ciudad de México 26/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos cumplir con el principio de paridad de género para las candidaturas a las gubernaturas que se disputarán en 2021.

A más de 10 días de la sesión en que se sometió a discusión el proyecto de lineamientos, elaborado por el INE, el tribunal finalmente exhibió la sentencia final, en la que se establece la vinculación a los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.

Los institutos políticos nacionales deberán informar al Instituto Nacional Electoral, a más tardar el miércoles 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones.



El pasado 14 de diciembre, en sesion virtual, la Sala Superior del TEPJF trató el tema del proyecto aprobado por el Consejo General del INE, mediante el cual creó los lineamientos en materia de paridad, obligando a los partidos a postular a siete mujeres a las diversas gubernaturas.

El tema llegó al Tribunal Electoral porque el Senado y Acción Nacional impugnaron.

La magistrada Janine Otálora se hizo cargo del asunto y propuso a la Sala Superior revocar el acuerdo del INE y que el Tribunal Electoral atrajera el caso para hacer cumplir la paridad.



La revocación del proyecto del INE se aprobó por unanimidad y se rechazó la propuesta de atracción por parte del TEPJF.

Sin embargo, en la sesión se propuso un engrose para vincular a los partidos políticos para hacer cumplir la paridad, lo que fue aceptado por cuatro votos contra tres.

Al concluir la sesión, el Tribunal Electoral emitió un comunicado en el cual informó sobre la revocación del acuerdo del INE, y señaló que se vinculó a partidos políticos para que, “en la medida de lo posible”, cumpliera con la paridad. El comunicado generó la inconformidad de magistradas y magistrados, así como de actores fuera del Tribunal Electoral.



Solamente hubo que esperar el engrose de la sentencia, el cual tardó más de una semana en darse a conocer.

“Como parte de los resolutivos se informa a la opinión pública, que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

“En cuanto al resolutivo cuarto —aprobado por mayoría de votos— se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”, difundió el Tribunal Electoral este jueves.