Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordena TEV al OPLE cumplir con pago a tres funcionarios electorales distritales

Vincula también a la SEFIPLAN para que deposite las ministraciones que adeuda al Organismo electoral

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz ordenaron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitir el pago correspondiente a sus salarios a Adrián Eduardo Gómez Ortega, Héctor Ruiz García y Yaotzin Domínguez Escobedo.


En los tres asuntos se resolvió vincular también a la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para que deposite las ministraciones que adeuda al OPLE Veracruz, ajustando su actuación a lo que señala la normativa inherente a sus funciones, y por último se da vista al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, al Órgano de Fiscalización Superior del Estado y a la Contraloría General del Estado, para los efectos precisados.


En el primer caso se resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave JDC 107/2016, promovido por Adrián Eduardo Gómez Ortega, y en su calidad ostentándose como Vocal de Organización Electoral del Consejo Distrital 30 del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, con cabecera en Coatzacoalcos.


Se resolvió que se pagarán los adeudos después de la omisión de pago de salario y demás prestaciones correspondientes a 40 días de salario ya laborados, así como el pago de aguinaldo proporcional del año 2016.


El segundo asunto, promovido por Héctor Ruiz García, quien se ostenta como Consejero Electoral en el 11 Consejo Distrital, con cabecera en Xalapa, se resolvió en las mismas condiciones.


Es decir, al declararse parcialmente fundado el primer agravio vertido por el actor, el Tribunal Electoral ordenó a la responsable para que en un término de cinco días hábiles, realice el pago al enjuiciante de las quincenas reclamadas pendientes de pago, restituyéndolo de tal forma en el goce de su derecho violado.


Finalmente, en la sesión pública, los magistrados resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con clave JDC 110/2016, promovido en contra Omisión de pago de salario y la posible disminución del tiempo de contratación por parte del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.


El ahora actor Yaotzin Domínguez Escobedo, presentó ante el OPLE un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en virtud de que dicho organismo público dejó de pagarle la remuneración económica a partir de la segunda quincena de junio, por el desempeño de sus funciones como Consejero, durante el proceso electoral 2015-2016.


Este Tribunal Electoral considera que le asiste la razón al recurrente respecto a la omisión de la autoridad responsable, de pagarle las quincenas devengadas correspondientes a la Primera y Segunda quincena de julio y la Primera y Segunda quincena de agosto.


Se aclaró que si bien ha quedado precisado que la omisión del OPLE Veracruz es la que directamente le depara perjuicio al actor, pues a dicho organismo directamente le corresponde garantizar el pago de los salarios devengados, ello no impide vincular a cualquier autoridad que de alguna manera tenga una conexión o intervención para cumplir con lo resuelto en la sentencia.