El Pleno de magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) restituir en la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, a Montserrat Ortega Ruiz.
Cabe recodar que el 5 de diciembre del año pasado, la dirigencia estatal partidista removió de ese cargo a la diputada local, por lo que promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JCD).
Se quejó de que su remoción fue de manera ilegal y se violentaron los Estatutos partidistas, que en el artículo 75 se señala que sólo puede ser destituida por la Comisión Permanente Nacional del órgano partidista.
En la sentencia del TEV-JDC-98-2025, los magistrados electorales declararon fundados los agravios expuestos por la diputada Montserrat Ortega Ruiz y se ordenó a Federico Salomón Molina su restitución en un término no mayor a 24 horas.
Cabe señalar que Ortega Ruiz anunció su separación del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado por las múltiples violaciones a sus derechos partidistas y violencia de género, por parte del dirigente estatal del partido, Federico Salomón Molina y del coordinador de su fracción parlamentaria, Enrique Cambranis Torres, pero seguirá como militante del PAN.