El Programa de Ordenamiento Ecológico de la región capital de Xalapa, es una iniciativa trascendental para la planeación del desarrollo armónico, dijo el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Víctor Alvarado Martínez.
Durante el inicio del Taller Agenda Ambiental, parte de este Programa, expresó que el ordenamiento ecológico territorial que va a definir vocaciones en cuanto a la propia naturaleza del territorio va a permitir y dar viabilidad a inversiones, además de generar una certidumbre con relación al planteamiento de cómo se desenvuelven zonas urbanas periurbanas y rurales de los once municipios que se incluyen.
En entrevista, enfatizó que el trabajo que se realizará es de la mano con el sector académico a través del INECOL, quienes ganaron la licitación de los recursos canalizados por el Gobierno del Estado y apoyo de la Federación.
“Esto es parte del desarrollo urbano, protección civil, cambio climático, protección a los ecosistemas y del cómo sí es posible generar inversiones, atraer a las regiones y canalizarlas a los espacios en donde no exista presión a los ecosistemas, conflictos en materia ambiental y se dé una plusvalía para veracruzanos en el respecto social y económico”.
Por otra parte, reiteró que como autoridad ambiental están atentos al proceso y a la espera de que la iniciativa para la construcción de la presa hidroeléctrica en La Antigua sea sometida para escrutinio y análisis de las autoridades ambientales y en la materia a través del manifiesto de impacto ambiental.
Aclaró que a la fecha no cuentan con este instrumento de política ambiental que pueda ayudar a emitir una opinión en cuanto al proyecto.
“Estamos atentos a lo que se busque desarrollar y garantizar que en México y Veracruz contamos con un marco normativo en la materia que permite no nada más la evaluación por parte de las autoridades sino la participación pública”.
Esto se hará de frente a la población y respetando los ordenamientos legales en la materia, dijo.