Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordenamiento pesquero ayudaría al sector a recibir programas federales

Octavio Ruiz señaló que en la entidad existe política pesquera basada en la sustentabilidad y productividad

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com

Aun cuando el sector pesquero ha tenido altibajos en los últimos años, sobre todo por la cuestión meteorológica, en Veracruz sí existe una política pesquera basada en la sustentabilidad y productividad.

Así lo informó Octavio Ruiz Barroso, director estatal de Pesca, quien reveló que el esto que se tiene ahora es equilibrar y reordenar a este sector, con los permisos para que todos los pescadores puedan acceder a los beneficios de los programas de apoyo implementados por el gobierno federal.

De los problemas que enfrenta este sector, el funcionario estatal precisó que el más urgente es el ordenamiento pesquero, “porque hay demasiados pescadores y pocos permisos desde 1994.

“Los permisos que otorga la Federación no se habían otorgado desde 1994, situación por la cual un pescador no puede acceder a los beneficios que otorgan los programas de concurrencia, por lo que muchos interesados en lograr estos financiamientos, por este motivo no pueden entrar”, añadió.

Por ese motivo, indicó se realiza este ordenamiento, porque se estima que existen más de 100 mil pescadores que no cuenten con los permisos correspondientes, pero ello no quiere decir que no se dediquen a esta actividad, porque con permisos o sin él, éstos pescan, porque tienen que comer.

Aunado a lo anterior, reconoció que las condiciones climatológicas han golpeado en gran medida a este sector y recordó que desde hace dos años que los huracanes golpearon fuertemente a la entidad y el sector pesquero fue seriamente afectado.

Para resarcir el daño, se entregaron mil 500 motores y lanchas, sin embargo este apoyo fue insuficiente para una población de 34 mil pescadores regularizados, señaló por último.