Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Ordenan a PGR entregar protocolo de identificación forense

IFAI resolvió que no hay fundamentos para mantener en calidad de reserva ese instrumento aprobado en 2012

El Universal M?xico, DF. 17/04/2014

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar el llamado “Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense”, instrumento aprobado en noviembre de 2012 en la “Conferencia Nacional de Procuración de Justicia”, por la entonces titular Marisela Morales.
 
Luego de analizar la queja de una solicitante a la que se le negó la información, el IFAI consideró que la PGR no fundamentó sus criterios para mantener la reserva de ese instrumento, además de que contraviene el derecho de las víctimas a conocer la verdad, a participar y a buscar a sus familiares desaparecidos.
 
En su momento, la PGR señaló que dicho documento se encontraba reservado, de conformidad con los artículos 3, fracción VI, 13, fracción V y 14, fracción I y IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
Igualmente estableció el “Acuerdo A/176/12” emitido por la entonces procuradora general de la República, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2012, establece que dicho protocolo se encuentra bajo resguardo del personal sustantivo, por lo que éste no debe difundirse ni utilizarse para un fin distinto para el que fue creado.
 
Sin embargo, en su ponencia la comisionada María Elena Pérez-Jaén, estableció  que existe una deficiente fundamentación y motivación de la clasificación de la información solicitada.
 
También indicó que se contraviene el derecho de las víctimas a conocer la verdad, a participar y a buscar a sus familiares desaparecidos; que el “Protocolo de Identificación Forense” es un acto administrativo lato sensu, de observancia general y que surte efectos para terceros, por lo que para hacerse exigibles requieren de su total publicidad.
 
Y que la negativa de acceso constituye una violación flagrante a la esfera, condición y seguridad jurídica de cualquier persona.
 
Pese a los alegatos de la PGR, el Pleno del IFAI revocó la respuesta de la PGR y le instruyó a proporcionar a la recurrente la información solicitada
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples