Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ordenan indemnizar a ciudadano afectado por banco de arena, en Emiliano Zapata

- Dependencias estatales permitieron que operara de manera irregular y contaminara

- SEDEMA, PMA y Alcaldía también deberán proporcionarle atención psicológica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/07/2021

alcalorpolitico.com

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz y el gobierno de Emiliano Zapata deberán indemnizar y proporcionar atención psicológica a un persona afectada por contaminación ambiental en Cerro Gordo.

De igual manera, las tres dependencias deben iniciar acciones para regular las emisiones de un banco de arena, luego que en su momento incurrieron en omisiones para atender la queja por polvo y ruido.

El 3 de septiembre el quejoso solicitó la intervención de la Secretaría de Protección Civil, siendo trasladado el asunto a la Unidad de Protección Civil del ayuntamiento de Zapata, y se dio vista a la Procuraduría del Medio Ambiente y a la Secretaría del Medio Ambiente.



De acuerdo con la recomendación 031/2021 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tanto el ayuntamiento de Emiliano Zapata, como la SEDEMA y la PMA han permitido que el banco de arena opere de manera irregular y con emisiones contaminantes, y que aparte ha causado daños a las viviendas cercanas.

Dicha empresa, constató el municipio, no cuenta con permisos, registro, estudios o constancias emitidas por el ayuntamiento para la explotación del banco de grava y arena.

Estar operación fuera de control causó repercusiones a la salud del quejoso, dado que la operadora no cumplió con las medidas de mitigación de afectación al ambiente demandada por la SEDEMA al momento de emitir el permiso.



Ahora la CEDH instruyó a las tres dependencias involucradas a reparar el daño, la restitución a favor del quejoso por medio de la regulación de la empresa contaminante, proporcionar una rehabilitación médica y psicológica y la compensación económica al o los afectados.