Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS abre registro para integrar el padrón de auditores externos

Los aceptados podrán auxiliar al organismo el próximo año en la fiscalización de la Cuenta Pública 2023

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 03/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) inició la planeación de la auditoría a la Cuenta Pública 2023 con la apertura del registro al Padrón de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría.

Las personas físicas o morales que obtengan por primera vez el registro o quienes logren el refrendo podrán auxiliar al ORFIS en la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, que deberá entregarse al Congreso del Estado entre enero y abril del próximo año.

La convocatoria emitida para tal efecto está dirigida a personas físicas y morales cuya actividad principal sea la prestación de servicios de auditoría gubernamental en sus distintas disciplinas y que preferentemente tengan su domicilio en el Estado de Veracruz.



El registro de los Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría será electrónico mediante el link https://sim.ORFIS.gob.mx/SIREPSA, a partir de este martes 3 y hasta el lunes 16 de octubre.

El órgano publicará el Padrón 2023 de Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría a más tardar el 31 de diciembre de 2023, debiendo igualmente publicar, en su caso, las posteriores actualizaciones al padrón que resulten procedentes.

Los despachos externos con registro podrán auxiliar en las auditorías financieras presupuestales y auditorías técnicas a la obra pública.



El registro en el Padrón se negará en caso de que los Despachos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría no cumplan con los requisitos para su otorgamiento conforme al procedimiento y dentro de los plazos correspondientes.

Así también, podrá valorar, validar, investigar, corroborar o, en su caso, requerir información adicional o faltante a los solicitantes y resolver positiva o negativamente sobre la procedencia del registro en el padrón, reservándose la facultad de realizar inspecciones físicas para verificar la existencia del domicilio fiscal manifestado por los Despachos y/o Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría en su solicitud de registro.

El ORFIS determinó que será motivo de negativa o, en su caso, cancelación del registro en el padrón, el incumplimiento de alguno de los requisitos de la convocatoria, así como cuando se detecte que la información y/o documentación presentada es apócrifa, derivado del análisis y actuaciones realizadas por el Órgano para corroborar el cumplimiento de dichos requisitos.



Lo mismo será aplicable cuando el representante legal, los socios, la persona responsable de suscribir los dictámenes o el prestador de servicios profesionales de auditoría aparezcan con tal carácter en algún otro registro otorgado por el Órgano que se encuentre vigente.

De igual manera, se podrá negar el registro o iniciar el procedimiento de cancelación del mismo al despacho que haya celebrado o celebre contratos simultáneos con un número mayor de 5 entes fiscalizables.